Los teléfonos de los políticos de la autollamada Cuarta Transformación no dejan de recibir mensajes con listados de los nombres de quienes estarán en el gabinete de la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Hay gabinetes para todos los gustos. En algunos aparece, hasta con su foto, un miembro de la 4T, como secretario de Gobernación, mientras que en otros listados se menciona a una persona diferente. Nombres van y nombres vienen en secretarías de Estado y en dependencias del gabinete ampliado. En el único que coinciden todas las listas es en el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien públicamente Sheinbaum ha dicho que será ratificado como el encargado de las finanzas nacionales. El resto, pura especulación y posible autopromoción, en pocas palabras un ejemplo puro de fake news. Como dice la virtual presidenta electa “no coman ansias”, ya en unas horas se sabrá quién es quién.
PRD morirá endeudado y demandado
Nos comentan que al interior del PRD hay molestias y preocupación porque el partido morirá endeudado y con gran número de demandas. Nos cuentan que desde 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador dejó al Sol Azteca, dicho instituto político debía más de 500 millones de pesos, y en pleno 2024 todavía quedan remanentes de la deuda. Por si fuera poco, el año pasado el PRD hizo contratos millonarios en publicidad, pagó por hacer un documental histórico, y por remodelaciones al edificio sede entre otras cosas. Además, con la extinción del partido, comenzaron los despidos, y con ello las demandas laborales. Al parecer, el muerto dejará muchos problemas.
Ven venir imposición en MC
Nos cuentan que no solo en los partidos que integraron la coalición Fuerza y Corazón por México, es decir, el PAN, PRI y PRD, hay fuertes reclamos por la paliza que recibieron en la pasada elección, también en Movimiento Ciudadano hay una crisis. Nos cuentan que en MC algunos personajes relevantes están molestos con los resultados “triunfalistas” que salió a cantar su líder nacional, Dante Delgado la semana pasada. Aseguran que la actitud de don Dante está generando un muy mal ambiente y divisiones en el partido. Hay militantes que están haciendo evidente su descontento en redes sociales y en encuentros privados, porque dicen que no se puede presumir haber obtenido más votos que el PRD y que el PRI y decir que su exabanderado presidencial, Jorge Álvarez Máynez, es el “nuevo líder de México”, y al mismo tiempo advierten que viene una nueva imposición que dejará, en septiembre, a Delgado como coordinador en el Senado, y en diciembre, a Álvarez Máynez en la silla del líder nacional de MC.
AMLO suma a gobernadores del PRI para federalizar sistema de salud
Ayer en esta columna les comentamos que en la gira del presidente López Obrador, acompañado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, los únicos dos gobernadores del PRI que quedan, Manolo Jiménez, de Coahuila, y de Durango, Esteban Villegas, se habían cuadrado ante sus visitantes y los habían llenado de elogios. Pero eso no fue todo. Ayer mismo, en el último día de gira, el presidente López Obrador de plano comprometió públicamente a ambos gobernadores tricolores a sumarse, ya en el próximo gobierno de Sheinbaum, al programa del IMSS-Bienestar, con lo que, de concretarse, serían los dos primeros estados de oposición en sumarse a este programa que, afirma el gobierno federal, será el mejor sistema de salud pública del mundo. Lo que genera dudas es sí ambos gobernadores expresaron antes su respaldo a sumarse a este programa o fue al calor de la gira y al no tener mucho margen de operación, el presidente López Obrador los comprometió sin haberlos consultado.