Cada día se confirma que Tabasco fue un edén de negocios del grupo de Adán Augusto López cuando fue gobernador. Si antes los lopezobradoristas se quejaban ruidosamente de que gobernantes del PRI o el PAN recomendaran a su “fiscal carnal”, don Adán se despachó en grande, pues no sólo tuvo un fiscal carnal en Jaime Lastra, sino a su secretario de seguridad carnal, Hernán Bermúdez, y su director de policía carnal, Arturo Leyva, apodado precisamente El Carnal y quien además de dirigir a los uniformados estatales, era jefe de plaza del Cártel Jalisco y enlace con el líder Nemesio El Mencho Oseguera. También su notario carnal, Melchor López, que es su hermano y encargado de la notaría que heredaron de su padre, Payambé López. No es sorpresa que en los contratos de gobierno, los negocios de seguridad privada y las operaciones notariales salgan una y otra vez las familias López Hernández, Lastra y Bermúdez. Y por supuesto, don Adán contaba con la bendición de su presidente carnal, al que llamaba su hermano y que hoy reside en Palenque.
Sheinbaum quiere pasar al quinto partido
Nos cuentan que la presidenta Claudia Sheinbaum alista la presentación del próximo lunes en la antigua residencia oficial de Los Pinos de todo el esquema de actividades rumbo al Mundial de Futbol 2026, que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México. Se explicará el plan de seguridad en los estadios y sedes mexicanas, además de la estrategia logística para garantizar que todo transcurra sin contratiempos. En los pasillos de Palacio Nacional aseguran que la mandataria quiere que México “gane el Mundial”, quizá no en la cancha, pero sí en la organización pese a que muchas obras aún presentan atrasos. ¿Pasaremos al quinto partido en obras, movilidad y protección ciudadana?
Con uñas y dientes defienden home office legislativo
La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados pelea para no regresar a las sesiones presenciales, después del acuerdo de coordinadores para obligarlos a presentarse toda la semana siguiente para votar el presupuesto federal de 2026. Los morenistas se lo reprocharon airadamente a su coordinador, Ricardo Monreal, y le exigieron usar la “aplanadora” para evitarlo. Nos cuentan que sus quejas ya surtieron efecto, porque el zacatecano ayer dijo que “dependerá de las circunstancias” si se hace obligatorio que se presenten a trabajar. Viva el voto desde el cine, el avión, la cancha de pádel… y lo que se ofrezca.
¿Qué sabrá Alito?
En los pasillos de San Lázaro, nos comentan, hay quienes se preguntan qué es lo que sabe Alejandro Alito Moreno que le permite andar tan campante pese a que en teoría hay una espada de Damocles de desafuero sobre su cabeza. A pesar de que Morena tiene mayoría en la Sección Instructora y puede sacar adelante sin ninguna complicación el proceso para desaforarlo, dicha comisión sigue sin sesiones y tres veces se han cancelado reuniones en las que presuntamente revisarían el caso. Nos dicen que la orden para mantener el tema en hielo no llegó desde Palacio, sino desde Bucareli. ¿Será?

