Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum tomó un descanso en sus giras de fin de semana por el interior del país, después de su viaje a Washington y tras encabezar el festejo en el Zócalo por los 7 años de la 4T. Sin embargo, nos comentan que eso no significó que la mandataria haya descansado. Nos detallan que la jefa del Ejecutivo federal revisó ayer domingo desde temprano con todo su Gabinete de Seguridad la explosión de un automóvil en Coahuayana, Michoacán, ocurrida el sábado y que ha dejado un saldo de seis muertos y 12 lesionados. Nos hacen ver que la prioridad es identificar, encontrar y detener a los autores y el grupo criminal que está detrás de este hecho, que además es considerado como un desafío; ya en la entidad está en operación el Plan Michoacán, al que el gobierno federal ha destinado un importante número de recursos y personal.
Las ventajas de llamarse AMLO
Nos comentan que entre las cosas curiosas que hubo este sábado en el festejo por los 7 años de la 4T en el Zócalo de la CDMX destacó un stand de venta. No era cualquier negocio de venta de Pejeluches o de playeras. Nada de eso. Era una gran carpa donde se vendía el nuevo libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador llamado “Grandeza”. El libro, nos dicen, se vendió como pan caliente entre los simpatizantes de la 4T, quienes pagaron $450 por ejemplar. Lo que llama la atención es que ese punto de venta se encontraba en plena plancha del Zócalo capitalino y quienes lo vendían tenían un gafete con el logotipo del Gobierno de México que decía “Audio”. Habrá que ver si, por casualidad, alguna dependencia federal hizo alguna compra masiva del libro para venderlo en la plaza más importante del país.
La difícil vida de un diputado federal
Esta es la última semana del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, y en los pasillos del recinto legislativo de San Lázaro cada día se ven menos diputados, nos hacen notar. En los últimos meses conocimos los casos de las y los congresistas que se aprovecharon de las sesiones semipresenciales para legislar desde la comodidad de su casa, e incluso desde restaurantes, playas, aeropuertos y hasta jugando pádel. Hoy la Junta de Coordinación Política de San Lázaro definirá si las últimas sesiones serán presenciales o semipresenciales, y una vez definido este punto y desahogadas la sesiones, se irán mes y medio de vacaciones, para volver el 1 de febrero. Así es la difícil vida de un diputado federal.
Jueces y magistrados cesados amagan con plantón
Nos dicen que los exjueces y exmagistrados cesados con motivo de la reforma judicial, quienes exigen el pago de sus indemnizaciones, planean instalar un plantón indefinido en la sede del Órgano de Administración Judicial. En un principio, nos comentan, el plantón estaba programado para instalarse la semana pasada, pero, de última hora, los integrantes del comité que representan al colectivo “Décimo transitorio”, fueron convocados por el Órgano de Administración Judicial para sostener un diálogo y fueron citados para esta noche. Nos adelantan que la instalación del plantón dependerá de la respuesta que den a su petición del pago completo de la indemnización.

