El pasado 10 de septiembre, en pleno Consejo Nacional de Morena, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell rechazó que fuera a buscar alguna candidatura por Morena para el 2024, esto en congruencia con lo vino diciendo desde 2020. En aquel domingo, López-Gatell dijo “por el momento estamos impulsando y defendiendo la transformación, estamos en ese proceso que es de todos, unidad es la palabra”, al cuestionarlo si se lanzaría por alguna candidatura por Morena. Sin embargo, ayer algunos de sus cercanos en el ala dura del morenismo comenzaron a barajear la posibilidad de que el funcionario federal e integrante del máximo órgano de decisión de Morena, podría inscribirse para buscar ser otro contendiente más a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos dicen que el doctor López-Gatell sabe poco de pandemias pero, al parecer, absolutamente nada de bastones de mando y él no es, para nada, de las simpatías de quien hoy trae ese báculo en las manos.
“La perra de AMLO”
A varios miembros de su propia bancada sorprendieron las declaraciones de la polémica diputada morenista trans, María Clemente García, quien ayer reconoció públicamente que ella se autoasume como “una perra del presidente López Obrador”. Así lo dijo ella luego de ser criticada por llamarle perra a otra legisladora, sin embargo, nos recuerdan que, hasta hace no mucho, la legisladora se peleó con su bancada y amenazó con convertirse en independiente. ¿Será que la diputada ya desistió de morder la mano de su partido? ¿O ya se dio cuenta que viene la posibilidad de la reelección... y que, en este caso, lo mejor es ser fiel a su amo?
¿Valencia, operador de Sheinbaum?
Nos cuentan que una de las claves para ganar la encuesta en el norte del país, particularmente en el estado de Chihuahua, con la que Morena definió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Cuarta Transformación, y la convirtió en virtual candidata a la presidencia, fue la operación que realizó en aquella entidad el exalcalde de Iztapalapa, Jesús Valencia. Don Jesús, quien también formó parte de la Secretaría de Seguridad federal, nos comentan, se perfila para hacerse responsable del manejo de la estructura electoral de doña Claudia a nivel nacional. Coincidencia, o no, días después de la victoria de Sheinbaum, Valencia presumió en sus redes una foto abrazando a la candidata morenista y con la leyenda “Muy contento de ser parte del proceso de continuidad de la transformación del país”.
Amenazas en MC
Nos cuentan que esta semana la senadora Indira Kempis, quien hace unas semanas se destapó como aspirante a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, recibió una llamada telefónica anónima en la que la amenazaron vía uno de sus colaboradores y le exigieron que se bajara de la contienda interna. Incluso, nos dicen, que implicaron al senador por Nuevo León, Luis David Ortiz, ya que “recomendaron” a la joven legisladora regiomontana que “hablaran con él”. Kempis dijo que a pesar de ello no desistirá en sus aspiraciones. Toda esta grave situación en medio de la crisis interna negada por Dante Delgado de cara al 2024. Lo bueno es que MC es un partido joven y diferente a los demás.