Después de que en redes sociales corrió como reguero de pólvora que las y los ministros de la nueva, inmaculada y austera Suprema Corte de Justicia de la Nación estrenarían camionetas machuchonas y blindadas, la dependencia tuvo que salir a informar de la adquisición de las nuevas Jeep Grand Cherokee blindadas. Y después del balconeo en redes vinieron las explicaciones, que si las compraron por seguridad, que si no implicó un gasto, que si vendieron unas carcachas para comprar los nuevos camionetones. Y si no había nada que esconder, ¿por qué la SCJN no anunció con bombo y platillo que había realizado una gran maniobra financiera que le permitió convertir chatarra en camionetas blindadas y salió con la explicación hasta que alguien, desde el interior de la sede de la Corte, compartió una fotografía que en minutos se hizo viral en redes? Nos hacen ver que, muy rápido, los miembros del máximo tribunal se olvidaron de las promesas de austeridad que hicieron en campaña. ¿Para qué el blindaje en la troca, no que a los que no mienten, no roban y no traicionan los cuida el pueblo?
El PT hace vacío a Gertz
Nos platican que no extrañó que ayer el PAN y el PRI hicieran vacío en la sesión de comisiones del proceso de ratificación de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido, pues los integrantes de ambas bancadas manifestaron desde antes su rechazo a dicho nombramiento. Lo raro, nos recuerdan, fue la ausencia del PT. Ningún miembro del PT, aliado de Morena, estuvo en la sesión. Hay quien se pregunta si esta inasistencia de los petistas tendrá alguna relación con los jaloneos que los últimos días se han dado con sus aliados morenistas por la reforma electoral. El PT ha dejado claro que no comparte los términos de la reforma que han sido dibujados por Morena y el gobierno federal. Tampoco compartirá con los morenistas la designación del exfiscal Gertz como embajador en Reino Unido.
Se suma Tatiana Clouthier a revisión de conducta de diplomáticos
Ante las denuncias de presuntos malos tratos contra colaboradores de la embajada de México en Reino Unido por parte de la saliente Josefa González Blanco, y muchas otras denuncias contra embajadores y cónsules, nos cuentan que a Tatiana Clouthier le dieron un nuevo encargo. Nos aseguran que doña Tatiana, quien es titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se integró al Comité de Ética de Relaciones Exteriores para mejorar las condiciones de trabajo y el servicio de los servidores públicos. Además de sus labores de promover el bienestar de las comunidades mexicanas en el extranjero, nos señalan que Clouthier velará por los colaboradores en las representaciones de México. ¿Será que su voz alcance para que las decenas de quejas sean tomadas en cuenta y se emitan sanciones a quienes resulten responsables?
Aumentazos, no abrazos
Nos señalan que, a un año y tres meses de que se aprobó la reforma constitucional, en octubre de 2024, para aumentar el salario a policías, fuerzas armadas y personal médico, Morena en el Senado la mantiene “congelada” y no la ha publicado para que entre en vigor. Nos dicen que nadie entiende qué sucede, la propuso el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la aprobó Morena en el Congreso, pero también Morena la ha frenado. ¿Será que el gobierno federal ya se quedó sin recursos para aumentar dichos salarios? La promesa fue que aumentarían los sueldos de estos trabajadores del Estado a quienes en el discurso se les felicita y se les llama héroes, pero en la nómina no se refleja ese reconocimiento. Aumentazos, no abrazos, dirán algunos de estos servidores públicos.

