El todavía (y quién sabe hasta cuándo) titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, de nuevo se salió con la suya. Justo cuando empieza la ofensiva trumpista antiinmigrante, el responsable de esa institución crucial en nuestro país se enfocó primero en salvar el pellejo y logró ayer, en su tercer intento, que un juez le otorgara la suspensión condicional del proceso penal que tenía abierto como responsable en la muerte de 40 migrantes que quedaron encerrados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, incendiada en 2023. El funcionario, cuya salida se anunció para diciembre y se pospuso sin explicación, vuelve a mostrar que tiene más vidas en el gobierno que un gato. ¿Será que ya sin la preocupación de ir a la cárcel ahora sí dejará el cargo, o su relevo, Sergio Salomón, tendrá que seguir calentando la banca en espera de su partida? Por lo pronto, dicen algunos malintencionados que a lo mejor ya se va a una famosa finca de Palenque, donde alguien respira tranquilo con la buena suerte de su amigo. ¿Será?

“El Multas” ataca de nuevo

Quien nos cuentan que no ha logrado deshacerse de las multas es el director de los penales federales, Antonio Hazael Ruiz Ortega, quien volvió a sufrir un revés judicial, por el que ya se inconformó ante un tribunal colegiado y tramitó un amparo contra una multa que le impusieron en noviembre del año pasado, pero se lo rechazó la jueza Sandra Leticia Robledo. Nos detallan que la solicitud de amparo no tenía la firma autógrafa o electrónica de Ruiz Ortega, porque se lo encargó a otra persona. La jueza le comunicó que, sin su firma, el documento equivalía a un anónimo. Hace meses en este espacio le contamos que a don Hazael ya lo conocían en la Secretaría de Seguridad como “El Multas”, porque acumulaba sanciones por fallas en los procesos, la más recordada entre ellas la de no presentar a tiempo ante un juez a Ovidio Guzmán poco después de su recaptura, en 2023. Pues parece que está de regreso para hacerle honor a su mote.

La CTM es territorio de Morena

Nos cuentan que la CTM, que fue poderoso brazo del PRI, es ahora territorio de Morena, y recibe con fanfarrias a personajes que durante décadas la atacaron desde el ala izquierda. Nos comentan que esta semana estuvo en la central obrera el vicecoordinador guinda en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los legisladores más cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum, para reunirse con el líder Carlos Aceves del Olmo. Algunos líderes cetemistas se quejaron porque no les informaron de la visita de los destacados morenistas, como la ocurrida recientemente del senador Gerardo Fernández Noroña.

Familia, exaliados y adversarios van contra Cuauhtémoc

Nos cuentan que Nadia Fabiola Blanco, media hermana del exgobernador y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco, solicitará juicio político en su contra por intento de violación y amenazas. Su abogado, Rodrigo Dorantes, ya tiene la documentación y, nos aseguran, el esfuerzo cuenta con el apoyo de la bancada panista. “Exigimos a la Comisión Instructora presidida por @PartidoMorenaMx en la @Mx_Diputados iniciar el juicio de procedencia para el integrante de @DiputadosMorena #Cuauhtémoc N. El fuero no es para defender violadores”, escribió la diputada blanquiazul Noemí Luna. ¿Será que Hugo Eric Flores, presidente de dicha comisión y examigo del exfutbolista, desconozca a un integrante de su partido?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios