La asistencia de 11 senadores del PRI para darle a Morena el quorum necesario para la sesión donde se llevó a cabo la tómbola de las plazas de jueces y magistrados que se van a elegir en 2025, es vista por algunos priistas, como la compra de un seguro de protección por parte del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno. Nos hacen ver que esta jugada del PRI no se puede desligar del anuncio que hizo el presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Eric Flores, de reactivar el proceso de desafuero del dirigente priista. Nos dicen que habrá que estar pendientes de dos cosas: la primera, si los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y en San Lázaro votan con Morena a favor de algunas de las reformas que están pendientes. Y la segunda, si camina o no el proceso de desafuero de “Alito” Moreno. Dependiendo de ello, se podrá saber si hubo o no la adquisición de un seguro de vida política por parte del líder priista.
Taddei, ganona con la reforma judicial
Nos cuentan que hoy, cuando la Cámara de Diputados apruebe las leyes secundarias de la reforma del Poder Judicial habrá una mujer beneficiada. Se trata, nos hacen ver, de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. Nos recuerdan que, de último momento, en las minutas que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, se incluyó una reserva para darle facultades a doña Guadalupe para designar a directores de área que no ha podido nombrar debido a la falta de acuerdos al interior del Consejo General. Nos recuerdan que esta inclusión no cayó nada bien dentro del INE, pues para algunos esta facultad otorgada a Taddei destruye el espíritu de un colegiado. Nos recuerdan que desde abril del 2023, cuando la consejera presidenta fue nombrada, le han bateado a varios de sus candidatos a directores. ¿Amor con amor se paga?
Limpia en el IMSS
En el IMSS, nos aseguran, se vivieron días de rumores sobre la salida de relevantes funcionarios, en especial relacionados con la adquisición de servicios y medicamentos. Tras versiones falsas de una supuesta renuncia, el Instituto, que dirige Zoé Robledo, ratificó como Director de Administración a Borsalino González Andrade, lo que nos dicen calmó las aguas en el mundo de los proveedores, fabricantes y distribuidores de insumos para la salud, e incluso en la Secretaría de Hacienda y Palacio Nacional, ya que en el cierre de año se adquirirán mediante licitaciones múltiples servicios médicos para millones de derechohabientes para el año 2025 que son fundamentales para cumplir los compromisos del nuevo gobierno en materia de servicios sanitarios. A quien sí le dieron cuello, y ya entregó su renuncia el viernes es a Eduardo Thomas, Director de Abasto. Nos dicen que además de los cuestionamientos por la eficiencia de su gestión, hay quienes señalan que se deben investigar los contratos que adjudicó a varias empresas.
Juzgadores no le entran a la rifa
La mayoría de los jueces y magistrados han decidido declinar su participación en la elección de juzgadores por voto popular. Nos dicen que grupos de juzgadores aseguran que la mayoría de ellos ha portado por años su toga con dignidad y convicción. Aseguran que, con la tómbola, y este proceso electoral, les podrán quitar el nombramiento, pero que al no participar mantienen su dignidad. Añaden que, a diferencia de quienes lleguen por la suerte de tener un boleto premiado en la rifa, ellos se retirarán del servicio sabiéndose que serán siempre jueces de carrera judicial, que creen en una justicia con independencia de otros poderes. Sin embargo, nos hacen ver, también hay algunos juzgadores que sí participaron y que consideran que la mejor forma de dar la batalla por la independencia del Poder Judicial es desde dentro. Ya se verá cuántos de ellos logran ganar su puesto en una elección abierta al voto popular.