Las dudas no empezaron con eso, pero la publicación en las cuentas oficiales de Pemex para felicitar a la mexicana Fátima Bosch por su triunfo en Miss Universo terminó en la ventilación de la vieja relación entre su padre, Bernardo Bosch, y el empresario que controla actualmente el concurso de belleza, Raúl Rocha Cantú. Resulta que cuando don Bernardo era directivo en la petrolera mexicana, se le otorgó un contrato a una de las empresas de don Raúl por 745 millones de pesos. Como ya se había cuestionado un presunto favoritismo hacia Fátima y se había señalado también el papel de Mónica Fernández, exsenadora morenista, actual directora del de por sí polémico Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y tía de la concursante mexicana, el tema de plano estalló. Nos recuerdan que el fotógrafo de moda francés Omar Harfouch (nada que ver con nuestro superpolicía) había denunciado fraude desde antes de la final de Miss Universo y que cuando Fátima ganó en México, hubo también acusaciones de trampa. Los malosos ya hablan de que fue Miss Universo del Bienestar, pero lo cierto es que lo que parecía una noticia positiva para el país está terminando en un sainete internacional bastante embarazoso. ¡Qué belleza!
Juzgados federales pintados de guinda
El color guinda de Morena llegó a las salas de los juzgados federales, como parte de los nuevos tiempos que se viven en el Órgano de Administración Judicial, conformado por magistrados afines al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que las pantallas de programación y las de grabación de audiencias lucen ese color en la parte inferior izquierda, lo que ha causado sorpresa entre abogados y fiscales, que esperan sólo sea un cambio de color y no indicador del sello morenista en el nuevo Poder Judicial. Y las pantallas de los juzgados federales, que antes lucían color azul en el área donde se da cuenta de la causa penal, fecha y hora, ahora son guindas.
El contrato para la credencial del INE
Nos comentan que sigue en marcha el proceso de licitación para la producción de la credencial del INE para los próximos seis años, de 2026 a 2031. Hasta el momento tres empresas han presentado sus propuestas al instituto, de todas las que inicialmente estaban interesadas. Entre estas figura Veridos México, que actualmente tiene el contrato, pero será hasta la segunda semana de diciembre cuando el órgano electoral dé a conocer el resultado del concurso, si es que alguna empresa gana el contrato, aunque también está la posibilidad de declararla desierta.
Las cuentas de Ramírez Cuéllar
Nos cuentan que el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, después de las críticas que recibió por proponer el cobro de la tenencia vehicular en todas las entidades del país, ahora anda promoviendo "cambios muy profundos" al Congreso de la Unión para ampliar los períodos de sesiones, porque, dijo, se quedan muchos asuntos en el tintero. Sin embargo, nos dicen que si van a "trabajar" en home office o a faltar masivamente, como hasta ahora, que mejor lo dejen como está. A don Alfonso parece que nomás no le salen las cuentas.

