Nos cuentan que colectivas feministas proponen, entre broma y veras, que Morena postule a Javier 'Chicharito' Hernández para diputado, como su excompañero de Selección Nacional, Cuauhtémoc Blanco. Los requisitos, dicen, los cumple: machista, misógino y con pocas luces. El punto que resaltan es que tanto en el partido guinda como en la recién creada Secretaría de las Mujeres se apresuraron a condenar los dichos misóginos de don Javier y lo mismo han hecho con algunos casos de violencia digital virales, pero poco dicen sobre la violencia feminicida, sexual y física que persiste en México. Recuerdan que la secretaría a cargo de Citlalli Hernández se mantuvo en la ambigüedad en el caso de don Cuauhtémoc, cuando se desechó en el Congreso el dictamen para quitarle el fuero y que enfrentara una acusación de intento de violación. ¿Se animará doña Citlalli a quitarle el color partidista a la defensa de las mujeres?
Enseñan lo hecho a EU
Nos cuentan que en la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, se le expuso al diplomático en detalle la estrategia que ha aplicado el gobierno mexicano para combatir el paso de fentanilo hacia el país vecino. El encuentro, nos dicen, tuvo el objetivo de demostrar que México está haciendo su parte en seguridad, justo unos días antes de la fecha fijada por Donald Trump para la entrada en vigor de aranceles de 30%. A la reunión asistió una comitiva de empresarios estadounidenses, algunos con negocios ya establecidos aquí y otros con interés de invertir, a los que se comunicó un mensaje de confianza. Nos aseguran que en la embajada son optimistas de que se llegue a un acuerdo sobre las tarifas, aunque saben que hay un pero: todo depende de Trump.
Que morenistas presenten quejas… en lo oscurito
Por si se les olvidó a los morenistas lo dicho en su Consejo Nacional del fin de semana pasado, la líder nacional, Luisa María Alcalde, les recordó ayer en su gira por Coahuila que se vale quejarse de sus correligionarios, pero con discreción. La dirigente insistió en que hay que “cuidar al movimiento” y que se pueden presentar quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pero sin hacer ruido mediático ni exponer fracturas del partido. Ese criterio, según dijo, lo mismo aplica para quienes estén inconformes con los viajes a todo lujo de algunos compañeros, que para los que busquen denunciar complicidades con el crimen organizado, como las que han brincado en Tabasco. Así que lo de hoy en Morena podría resumirse como: “inconfórmense, pero no hagan olas”.
Andy sigue ocupado
Por cierto, el que no se apareció en la gira de la directiva morenista para echar a andar la construcción de 71 mil comités seccionales en todo el país fue precisamente el que se supone es responsable del proyecto, el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán. Nos recuerdan que Andy, como le dicen de cariño, tampoco estuvo en el Consejo Nacional del partido el domingo pasado y que avisó que estaba muy ocupado. ¿Será que se ciñe a la nueva política partidista de “no hagan olas” o que no quiere que se las hagan a él?