Nos cuentan que los diputados Favio Castellanos, de Morena, y Martha Aracely Cruz, del PT, al parecer quieren convertirse en paladines contra el desabasto de medicamentos que hasta hace no mucho negaban con vehemencia. Don Favio, nos recuerdan, regaló medicamentos en Guadalajara, a quienes no los consiguen en las instituciones públicas de salud, a través de lo que llama "Farmacia gratuita del diputado Favio Castellanos". Y ayer, doña Aracely le pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que dote de medicamentos, insumos y personal a los hospitales de Oaxaca porque el "sistema de salud en el que está mi estado es preocupante". En tiempos de campaña adelantada, en la 4T aprovechan para pegarle al que se ponga, sea de los suyos o de los de enfrente. Hasta se convierten en boticarios con tal de buscar votos.

Inzunza hace home office y se hace pato

Luego de casi dos meses de hacerse pato –y no precisamente Merlín—con sus responsabilidades laborales y legislativas, ayer reapareció el senador morenista Enrique Inzunza… de manera virtual. El exsecretario de gobierno de Sinaloa, acusado por la justicia de Estados Unidos de complicidad con el grupo de Los Chapitos, participó en una sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara alta y ni siquiera se preocupó por justificar sus ausencias. Mucho menos sus afirmaciones incumplidas de que se presentaría a la Comisión Permanente, Don Enrique, nos cuentan, se comportó como si nada en la sesión. Con fuero, dieta mensual y protección de elementos de seguridad tras la acusación formal en la Corte de Nueva York, nos dicen que el legislador Inzunza ya no subirá a tribuna sino que desde la pantalla dirá ante el Senado: “Si tienen tele, ai’ se ven”

Cambio completo de equipo en Zacatecas

Nos platican que tras las licencias que solicitaron los diputados Ulises Mejía, José Narro y Julia Olguín, en Zacatecas están por quedarse sin representantes en el Congreso de la Unión, pues Morena tiene cinco legisladores y nos aseguran que ya no tardan en pedir licencia Alfonso Ramírez Cuéllar y Soledad Luévano. Tendrán que salir al quite los suplentes, que, por cierto, también han sido criticados, particularmente el suplente de Ulises Mejía, que es nada menos que su padre.

Se registra Rafael Marín para Quintana Roo

Nos cuentan que quien se registra hoy como aspirante a encabezar la coordinación de defensa de la transformación y la soberanía nacional en Quintana Roo, es decir, la antesala de la candidatura al gobierno de la entidad, es Rafael Marín Mollinedo, quien obtiene un cada vez mejor posicionamiento, como lo reveló una encuesta estatal en vivienda publicada en estas páginas la semana pasada. El exfuncionario federal, fundador del movimiento de la 4T en ese estado, nos dicen, ha avanzado en reconocimiento, capacidad para gobernar y confianza ciudadana, de acuerdo con los electores de la entidad, en contraste con otros aspirantes, que ya llevaban buen tiempo utilizando los reflectores locales. Nos dicen que, conforme lo marca la convocatoria, un punto a su favor es que sus paisanos lo ven como factor de unidad y garantía de continuar con el segundo piso de la transformación en Quintana Roo.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios