En el lapso de un par de preguntas, Adán Augusto López pasó de presumir información privilegiada a no saber nada de nada. En conferencia de prensa luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió, por cuarta vez, que aclarara algo, don Adán comenzó afirmando que lo publicado sobre sus impuestos es una campaña, un ataque concertado (un compló, pues) y aseguró que con su larga experiencia de abogado y servidor público sabía muy bien de dónde venía y quién la encabezaba, pero que no nos iba a decir. Ya cuando las preguntas fueron sobre la actividad criminal de su secretario de Seguridad en Tabasco, los contratos del gobierno al sobrino del mismo personaje y los reportes militares sobre ambos temas, resultó que ni como gobernador ni como secretario de Gobernación se enteró de nada ni tuvo indicios, sospechas o informes de algo anormal. En su cuarto intento de aclarar, el ahora senador llamó mentirosos a los reporteros, denunció conspiraciones y alabó a su “hermano” López Obrador, pero aclarar, aclarar… no aclaró nada.
“Queja protegida” de Gutiérrez Luna
Nos cuentan que la instrucción del coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, para que Sergio Gutiérrez Luna se desistiera de la queja contra los consejeros del INE que en 2022 votaron a favor de suspender la consulta de revocación de mandato, no parece haberle llegado al diputado y exrepresentante de Morena ante la autoridad electoral. Nos recuerdan que aquella queja fue revivida hace unos días, con la intención de sancionar a dos consejeras que siguen en su cargo y que hace unas semanas votaron por anular la elección judicial. ¿Pasó don Sergio del “dato protegido” a la “queja protegida”?
Garduño, ¿disculpa o exculpación?
El excomisionado de Migración, Francisco Garduño, ofreció una disculpa pública por la muerte de 40 personas en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez en 2023. Nos hacen ver que el acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México, fue un requisito que le impuso un juez para obtener el raro beneficio de la suspensión por año y medio del proceso por su responsabilidad en aquellos hechos. El exfuncionario ya había pospuesto la ceremonia y ayer por fin ofreció la disculpa, pero colectivos de víctimas advirtieron que no quedó exculpado y que esto fue apenas un primer paso para la reparación del daño.
¿Le huachicolean información a Morena?
En donde al parecer se presentó un caso de huachicol informativo fue en la dirigencia de Morena. Nos cuentan que más de uno se quedó con el ojo cuadrado cuando la líder nacional Luisa María Alcalde afirmó en conferencia de prensa que el expresidente López Obrador “prácticamente acabó con el huachicol” en el país. Explicó que el huachicol fiscal es otra cosa que no tiene nada que ver con la perforación de ductos y que le llaman igual porque es una campaña contra la 4T. Nos hacen ver que aunque se refiriera al robo directo de los ductos, las cifras oficiales de Pemex indican un crecimiento de 2018 para acá. ¿Alguien le huachicoleó los datos al equipo de la dirigente?