Nos cuentan que luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que ha contratado a 806 médicos cubanos para el sistema IMSS-Bienestar, y que ganan casi 60 mil pesos mensuales, unos 3 mil 100 dólares, más prestaciones, hospedaje y alimentos, algunos se pusieron a hacer cuentas y a sacar conclusiones.
En Cuba, un médico percibe un salario mensual de unos 40 dólares.
El pasante de Medicina, Rutger Kobaza, que labora en el Hospital Universitario de la Universidad de Autónoma de Nuevo León, dio a conocer que él recibe un apoyo mensual de 150, unos 7 dólares.
El médico pasante mexicano “presumió” su cheque, y expresó una crítica al programa social llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, que entrega 3 mil 700 pesos a sus beneficiarios, unos 194 dólares.
Sin embargo, algunos usuarios de la red criticaron el trato que reciben muchos de los galenos mexicanos que trabajan en el sector público y la gran diferencia con el que se les da a los hermanos cubanos. Así, en México hay quienes se preocupan de que médicos cubanos vivan la experiencia del capitalismo, mientras que otros buscan que los mexicanos vivan como en un régimen socialista.