Vaya que los aliados de Morena, el PT y el Partido Verde, así como algunos morenistas, se niegan a renunciar a las prácticas de nepotismo y esperan que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para erradicar esta práctica se pueda modificar.
Ya se verá si la inconformidad del PT y el Partido Verde rinde frutos y se ajusta la iniciativa presidencial de reforma para prohibir el nepotismo electoral.
Nos comentan que sobre la mesa hay una salida para que ambos partidos aliados del régimen de la autollamada Cuarta Transformación respalden la iniciativa. La propuesta es: que se modifique la fecha de su entrada en vigor.
La iniciativa de la presidenta Sheinbaum establece que a partir de 2027 quedará prohibido que un familiar suceda en el cargo a un gobernador o presidente municipal.
Nos comentan que para destrabar las negociaciones, los aliados proponen recorrer la fecha de entrada en vigor hasta 2030.
Con este cambio, nos explican, no habría impedimento para que personajes de los aliados, e incluso algunos de Morena, aspiren a llegar a gubernaturas y alcaldías en 2027 sucediendo a un familiar.
¿Convencerán a la Presidenta de modificar su iniciativa y permitir un último acto de nepotismo dentro de la 4T?