El año pasado, el comercio de mercancías en México representó 85.1% del PIB. Esto habla de la enorme importancia que tiene el volumen y valor del comercio internacional para el crecimiento económico del país. Pero también deja ver la alta dependencia que se tiene con Estados Unidos, ya que 78.3% de las exportaciones y 49.3% de las importaciones en 2022, corresponden a dicho país. Si bien las exportaciones se concentran principalmente con el vecino del norte, no sucede lo mismo con las importaciones, puesto que además de 49.3% que viene de EU, nuestros principales proveedores se concentran en China (19.6%), Corea del Sur (3.7%), Alemania (3.1%) y Japón (3%), lo que suma 78.7% del total en este rubro.
Al mismo tiempo, México forma parte de numerosas organizaciones económicas internacionales y es socio de 11 Tratados Comerciales internacionales, 32 Acuerdos de Promoción y Recíproca de Inversiones, nueve Acuerdos Comerciales en el Marco de la Asociación Latinoamericana de Integración y ser un participante activo en foros y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Mundial del Comercio (OMC), Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), (Asociación Latinoamericana de Integración) ALADI, por lo cual, se podría pensar que nuestro país está entre los más globalizados a nivel mundial.
Sin embargo, esto no es así para el índice KOF (Instituto Económico Suizo), una medida para establecer el nivel de globalización económica, social y política de un país. Su cálculo inició en la década de los 70 y cubre 196 naciones del mundo. Recordemos que el índice va de uno a 100, de manera que un valor cercano a 100 indica que el país es más globalizado y cercano a uno, todo lo contrario. Hasta el 2020, el índice mundial se ubicaba de facto en 57.63. Si bien en ese año México se ubicó en la posición 50 en el índice global con un valor de 71 en lo que corresponde al índice económico, en el ranking global, se ubicó en el lugar 88 con índice de 77.
En el ámbito social México ocupa el lugar 102 con un índice de 66, mientras que en lo político en el lugar 34 y un índice de 87. Esto significa que el país está más globalizado en lo político que en lo económico y social, ya que su índice es más alto. En resumen: el país no pertenece a la lista de los países más globalizados del mundo, y en el plano económico se ubicó en la posición intermedia.
Académico de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes