Cómo no se le había ocurrido a nadie antes en el movimiento la gran idea de hacer suprema la Cuarta Transformación. Cuántos problemas se hubiera ahorrado el expresidente López Obrador, si alguien hubiera tenido la gran idea de volver su movimiento un poder por arriba de cualquier otro poder. Vaya genialidad con la que arranca este segundo piso de la 4T.
Antes que nada, un pequeño contexto. Esta semana, legisladores de la 4T acordaron presentar una reforma legal que le otorga supremacía al Poder Legislativo sobre el Poder Judicial. Es decir, si el Congreso aprueba una modificación a la Constitución, los jueces no podrán revertirla, como sucede hoy. Por ejemplo, si el Congreso aprueba hoy una reforma que permita la reelección en la presidencia de la República, nadie podrá ir ante la Suprema Corte de Justicia a pedir que esa reforma sea invalidada. El Poder Legislativo será entonces un poder supremo, por encima del Poder Judicial, y quien tenga la mayoría en el Poder Legislativo, en este caso Morena, podrá aprobar todas las modificaciones a la Constitución que quiera sin que nada, ni nadie se lo impida.
Y la ecuación es perfecta cuándo el Poder Ejecutivo, es decir la presidencia de la República, está en manos también de Morena. Así, la Presidenta morenista puede enviar una reforma constitucional al Congreso; el Congreso morenista la aprueba; la Presidenta morenista la pública en el Diario Oficial, y no habrá poder humano que impida que esa reforma entre en vigor, ¡genial!
En este momento usted estará pensando que eso es demasiado poder, que quizá sea peligroso que una sola fuerza política concentre tanto poder y que no exista algún contrapeso. Sin embargo, puede respirar con tranquilidad, pues, en efecto, es un grandísimo poder, pero la Cuarta Transformación tiene firmes valores democráticos y jamás lo usaría para proteger otros intereses que no sean los del pueblo bueno, recuerde que, la 4T no miente, no traiciona, no roba, no mata ni desea a la mujer, o a el hombre, del prójimo.
No dude, en contraste, confíe ciegamente en el movimiento de la transformación y considere los beneficios que esa supremacía podrá tener para usted que votó por Morena y decidió darle todo el poder. Por ejemplo, podrá construir sin ningún problema todos los trenes, refinerías y aeropuertos sin las molestas trabas de los ambientalistas que salen a gritar ¡ecocidio, ecocidio!, cuando en nombre del desarrollo se acaba con una que otra selva, o se llenan de cemento, cascajo y estructuras de metal algunos cenotes, para tender las vías de un rápido y moderno tren.
Nunca más un juez podrá impedir que el supremo gobierno continúe con una obra, solo porque un grupo de revoltosos propietarios de sus tierras no estén de acuerdo con el generoso pago que les ofrece el sumo Poder Ejecutivo.
Otra de las bondades de esta supremacía es que se podría aprobar una ley que obligará a todos los medios de comunicación a no criticar a la Presidenta, o a los augustos senadores y diputados. No se repetiría lo sucedido en el pasado, cuando López Obrador fue el presidente más atacado en la historia del universo y vecindarios circunvecinos.
Y ni hablar de lo sencillo que sería con un poder supremo desaparecer a los órganos autónomos. De un plumazo se acabaría con el Instituto Nacional de Transparencia, y sus incordiosas resoluciones que obligan al gobierno a entregar información o rendir cuentas a los ciudadanos. Para que se necesita un órgano de transparencia si el gobierno fue elegido por el pueblo, y el pueblo no es tonto y nunca se equivoca.
Qué diferente hubiese sido la historia si en el primer piso de la 4T se hubiera pensado en la creación de un poder supremo, el camino del segundo piso sería hoy menos complicado, pero, no tiene ningún sentido lamentarse por lo que pudo haber sido y no fue. Ahora solo es cosa de que el Senado apruebe esta reforma de la supremacía, para que todos aquellos que votaron por Morena comiencen a ver los beneficios de su sufragio, y como la 4T es tan generosa, también podrán disfrutar de estos avances democráticos quienes optaron por el camino equivocado y dieron su voto a la oposición. Estos descarriados podrían volver al camino del bien en 2027 y votar por Morena y fortalecer, aún más su supremo poder.
Pero por lo pronto: ¡A disfrutar de lo votado!
ME CANSO GANSO. - ¿Fin de una era?
Culiacán, Sinaloa, el Ejército en un operativo captura a un capo cercano a “El Mayo” Zambada y mata a 19 presuntos miembros del cártel de Sinaloa. Técpan de Galeana, Gro. Ayer el Ejército realiza un operativo y mata a 14 presuntos miembros de un grupo de la delincuencia organizada. ¿Será que ya terminó la era de los abrazos y no balazos?