Las empresas enfrentan diferentes retos, y no existe duda al respecto. Sin embargo, esto es más notorio en las conversaciones que tengo con ejecutivos de distintas organizaciones. Entre los principales retos a gestionar podemos encontrar temas relacionados con tecnología e innovación, financiamiento y acceso a capital, hasta temas de adquisición y retención de talento. Para afrontar estos desafíos y mantener su rentabilidad, las empresas están centrando sus esfuerzos en desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las exigencias del mercado.
Como consecuencia, he podido observar que estas empresas han comenzado a recurrir a los bancos para enfrentar estos retos, y en algunos casos, inclusive los buscan para solucionar retos que no son puramente relacionados a servicios financieros. Sin duda, es un fenómeno interesante. En este artículo, nos adentraremos un poco más en ello.
¿Qué buscan las empresas? Para hacerlo más sencillo de entender, he resumido en 3 las necesidades principales que presentan.
Necesidad 1 - Las empresas quieren saber, ¿qué tienen? Esto significa que quieren tener una vista completa de todas las cuentas y préstamos que tienen. Eso incluye vistas consolidadas con información de cuentas que tienen en múltiples bancos (BFM, Business Finance Manager, gestión de finanzas por empresas). También, desean tener formas de otorgar accesos y permisos diferenciados por niveles, a ciertos empleados o socios de los créditos u otros productos financieros que tienen.
Necesidad 2 - Las empresas quieren saber, ¿cómo van? Esto significa que quieren tener una vista clara de las entradas y salidas de dinero. Buscan tener herramientas de seguimiento, de presupuestos, y de flujos de efectivo proyectados. Adicionalmente, desean tener la capacidad de realizar comparaciones en tiempo real de la salud financiera actual, comparada con el desempeño que tuvo la empresa en periodos pasados.
Necesidad 3 - Las empresas quieren saber, ¿qué deberían hacer para mejorar su situación financiera? Esto significa que requieren un asesoramiento personalizado para mejorar la salud financiera de su empresa, y buscan que el banco en el que confían, analizando los datos financieros de la empresa, les advierta acerca de riesgos potenciales con anticipación.
Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿en realidad pueden ayudar los bancos a las empresas con todas estas necesidades? La respuesta es, que estamos viendo movimientos importantes en este espacio y los bancos ya han comenzado a ofrecer soluciones a estas necesidades.
Existen bancos que han empezado a ofrecer servicios financieros con un enfoque en la digitalización, por ejemplo, han implementado tecnologías digitales que hacen más eficiente la originación de crédito para empresas y pymes. También, usando tecnología digital, brindan servicios de pago y procesamiento de pagos.
Hablando de necesidades que van más allá de servicios financieros, vemos principalmente cuatro ejemplos específicos de soporte y asesoría empresarial que algunos bancos están ofreciendo a las empresas.
Primero, hay bancos ofreciendo soluciones y servicios de estimados de flujo de efectivo y gestión de las finanzas de la empresa por medio de dashboards, herramientas y modelos predictivos para que las empresas puedan administrarse de manera eficiente.
Segundo, los bancos están ofreciendo servicios de gestión de gastos y facturación. Por ejemplo, ofrecen herramientas digitales para identificar y manejar gastos diarios de manera simple, así como para automatizar la emisión de facturas.
Tercero, los bancos están ofreciendo plataformas de contabilidad para empresas. Con estas plataformas, las empresas pueden registrar, administrar y dar seguimiento a los gastos e ingresos que se presentan en distintos periodos.
Cuarto, los bancos están ofreciendo plataformas de servicios de nómina. Con estas plataformas brindan herramientas digitales para realizar pagos de nómina y pagar el impuesto sobre nóminas de una manera mucho más eficiente.
Será muy interesante ver que pasa en este mercado hacia el futuro y lo que continúen desarrollando los bancos. Esperemos que estos productos y servicios sigan creciendo y se puedan personalizar de mejor manera de acuerdo al sector objetivo.
Pero por ahora, veo que los bancos están desarrollando sus productos con un enfoque general para todos los sectores, sin considerar necesidades específicas que pudieran existir. Por ejemplo, como sabemos, una empresa enfocada en agricultura tiene necesidades diferentes a una empresa enfocada en la venta al consumidor. Esperemos ver este desarrollo en un futuro cercano.
Ankit Sharma, Financial Services Advisory, PwC Mexico