Ante la inminente aprobación de la iniciativa de reforma constitucional al sistema de justicia en México y la intención de que los juzgadores sean elegidos por votación, en Colima el Colegio de Abogadas y Abogados de Villa de Álvarez “Dr. Sergio García Ramírez A.C.” organizó el conversatorio: "Análisis de la Iniciativa de Reforma Constitucional al Poder Judicial".
En la que concurrieron cuatro ponentes con diferente pensamiento.
La presidenta del colegio Mtra. María de Carmen Virgen Quiles señaló, que la iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero de 2024, pretende transformar el sistema de justicia federal y local a fin de acercarlo más a la gente.
Para nadie es ajeno, que México tiene un mal sistema de justicia, eso se ha venido señalando por todos los organismos evaluadores de justicia a nivel mundial y cada año seguimos perdiendo puntaje en el ranking Internacional.
Apenas en este año, superamos el 0.46 en una escala del 0 al 1. Según libre mercado; ocupamos el lugar número 86 de 113 países evaluados.
El objetivo de esta reforma dice el presidente, es lograr que los juzgadores le respondan a la gente, y recalca cada que puede, eso se logra si es la gente la que los elige.
Con la iniciativa se pretende construir una democracia donde los tres poderes sean elegidos por votación. Sin duda, una nueva era de la democracia.
Los ponentes en el conversatorio discutieron si México está preparado para cambiar su sistema político, principalmente, si es conveniente elegir por voto popular a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y magistradas de colegiados de circuito, jueces y juezas de distrito, así como magistrados y Magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de sus Salas Regionales, incluyendo la reformar el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que sus magistraturas y jueces de los poderes judiciales locales sean también electos por votación.
La polémica propuesta de reforma constitucional y legal, establece que, los tres poderes del Estado – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – enviarán cada uno diez candidaturas al Senado de la República.
Estas candidaturas serán evaluadas para asegurar que cumplen con los requisitos legales, constitucionales y los exigidos en los tratados internacionales, bueno; ese es el deber que tienen los tres poderes, no puede entenderse de otra manera, pero así viene expresamente en la iniciativa, lo cual no podría ser de otra manera.
El Senado de la República una vez tenga las tres propuestas, verificará la idoneidad, capacidad y honradez de los candidatos, asegurando que cuando se presenten ante el electorado, ya habrá seguridad en que sí cumplen el perfil de juzgador. Este procedimiento busca empoderar a la sociedad, permitiendo que conozcan a sus juzgadores y asegurando que éstos mantengan un compromiso solo con la gente.
En el conversatorio, el Dr. Mario de la Madrid Andrade expresó su desacuerdo con la elección de juzgadores a través del voto popular, destacando que; contrario a lo que señala la exposición de motivos de la propuesta de reforma, el Poder Judicial, sí cuenta con legitimidad democrática para invalidar leyes del Poder Legislativo, la cual proviene de dos vías: por una parte, de la Constitución como expresión de la soberanía popular que confiere esa atribución al referido poder y, por otra, del ejercicio de la democracia representativa materializado en el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en representación del pueblo, realizan el titular del Poder Ejecutivo y el Senado, según sus respectivas competencias.
El Maestro Manuel Zúñiga también ponente, señaló que, está de acuerdo con la reforma al poder judicial, que en este primer paso se trata de cambiar el método de nombramiento de los juzgadores, aunque reconoce que es una reforma incompleta, porque faltó incluir a las fiscalías, que los ministros y juzgadores federales antes de 1994, se elegían a dedazo, y después de este año, el Presidente de la República los elige y ahora con la reforma que se propone, la gente los va a elegir, que eso es lo más natural en democracia.
El panelista Dr. Francisco Javier García Contreras, juez de distrito en Colima, señala que la reforma es perjudicial, porque viola derechos de los trabajadores, invade la autonomía e independencia del sistema de justicia en México, violenta tratados internacionales, le abre la puerta a la delincuencia organizada, además ahuyenta la inversión extranjera, también porque pretende destruir a la única institución eficiente que imparte justicia, porque no se contempla en la reforma a otras instituciones como las fiscalías y porque se acaba con la carrera judicial.
En mi participación manifesté estar de acuerdo con la reforma judicial y en que la sociedad debe de participar activamente en ese tipo de procedimientos, porque nuestro sistema constitucional exige que la sociedad participe, también manifesté que si en las etapas previas, cuando los tres poderes eligen a sus candidatos deberán escoger a los perfiles idóneos, con capacidad jurídica probada, con autónoma e independencia en su pensar, que si esto no se cuida, podríamos seguir con el mismo problema, además cuidar no violar reglas y principios internacionales que nuestro país ha adoptado cuando se trata de fortalecer la división de poderes y a las instituciones de justicia.
Sin duda, todo cambio, genera una resistencia y más cuando hay una afectación directa, pero es necesario una reorganización sobre el funcionamiento de las instituciones públicas en México, empezando por el sistema de justicia, que en nuestro país es ineficaz, pero también es urgente que los cambios que se hagan, sean resultado de una investigación profunda sobre las causas del debilitamiento judicial que desde hace décadas se ha venido agudizando y que todas las instituciones como las fiscalías, el departamento de periciales, la defensa pública y privada también tienen que fortalecerse y sobre todo, que tanto la justicia federal como local, se desarrolle en armonía y que sea tratada igual manera, solamente así lograremos tener un sistema judicial eficiente, por ello este conversatorio fue exitoso.
En este evento estuvieron presentes, la presidenta del Congreso del Estado de Colima, la diputada Isamar Ramírez Rodríguez y la licenciada Fena Elizabeth Cruz Avalos, encargada de Despacho de la Consejería Jurídica en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como personal, -aunque sin representación oficial del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Colima- del sistema de justicia local.