Es temporada de caza. Primero por la migración ilegal, luego por el tráfico de fentanilo, ahora por no cumplir los tratados de entrega de agua y, como se ve, irá tras las remesas o volverá a amenazar con aplicarnos más aranceles.
No bastó la entrega exprés de 29 narcotraficantes ni el combate frontal al narco, que, según los datos más recientes, en los primeros 6 meses de este gobierno decomisó cerca de una tonelada y media y más de 2 millones de pastillas de fentanilo.
Tampoco el casi nulo flujo de migrantes indocumentados a Estados Unidos. Nada le satisface ni le parece suficiente.
Por el contrario, mientras Trump elogia a México y a la presidentA Sheinbaum, con la otra mano muestra el garrote.
El jueves, dijo que no quiere lastimar a México. “Me gusta México, creo que su nueva presidenta es una mujer fantástica. Hemos sostenido muchas pláticas. Ella es muy elegante, una persona fantástica. Ella ha sido muy agradable, muy agradable, pero no quiero lastimarlos. Tenemos tres plantas automotrices que están siendo construidas en México. Ya dejaron de construirlas y ahora se construirán en Estados Unidos debido a los aranceles. Eso nunca debió pasar”.
Horas antes, el gobierno de Donald Trump difundió un nuevo estudio sobre el papel de México en el combate a las drogas y posibles complicidades.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) dio a conocer el informe “Financiación ilícita relacionada con el fentanilo: patrón de amenazas e información sobre tendencias para 2024”.
Ahí se colocó a México como un eslabón estratégico en la producción, tráfico y lavado de dinero vinculado al fentanilo.
El reporte explica que se analizaron mil 246 informes de la Ley de Secreto Bancario que identificaban actividades sospechosas relacionadas con el fentanilo, entre enero y diciembre de 2024, y ubicaron unos mil 400 millones de dólares en transacciones sospechosas.
El análisis de la FinCEN reveló que casi el 32% de estos informes sobre México se concentraban en los estados de Sinaloa y Jalisco, bastiones de los poderosos cárteles del narcotráfico.
Otras direcciones, agrega el reporte, se ubicaban en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Y alerta que, de la Ciudad de México proviene cerca del 10% de los informes de la Ley de Secreto Bancario, relacionados con el fentanilo.
El estudio señala que los planes de blanqueo de capitales van desde la repatriación directa de las ganancias ilícitas a México, a través de bancos, hasta complejos mecanismos financieros.
“Personas de Sinaloa, Jalisco y los estados fronterizos occidentales de México fueron identificadas principalmente como beneficiarias de transferencias de fondos de las instituciones depositarias y las empresas de servicios monetarios procedentes de remitentes con sede en Estados Unidos sospechosos de repatriar a México el producto del narcotráfico y de abastecerse de estupefacientes para su distribución en Estados Unidos”.
Más de la mitad de esos recursos vendrían de depósitos de persona a persona, a través de diversas plataformas, como también se envían las remesas de los paisanos a sus familias de México. ¿Qué sigue, entonces? ¿Qué se vaya sobre las remesas?
Monitor republicano
1) Hoy, ¡34!
2) La pasión no es buena consejera. Varios vieron cómo le acomodó tremendo descontón por la espalda a uno de los suyos porque, según él, dirigía su mirada a un derriere prohibido. Se acercó y le dijo: “que te quede claro que hay cosas que no debes de ver”. Poco le importó que los demás se dieran cuenta. Finalmente, para eso es el capo. Y luego nos extrañan las reacciones del Frankestein que ha creado. Chapeau?
3) Con su venia, nos leemos en 15 días.
anarciae@gmail.com