Terminó la fase regular del torneo y es tiempo de realizar el recuento de los daños. ¡Momentito!, gritará alguien desde el fondo, y es que también es semana de Fecha FIFA (calendarización a prueba de balas).
Por ende, habrá que abordar esos dos temas, ya que esta no es una semana cualquiera para la Selección Azteca. Se juega el pase a la Copa América y veremos qué hace Jaime Lozano con Julián Quiñones.
El América confirmó que es el rey de la fase regular. Aunque no consiguieron el récord de puntos, sí fueron la mejor ofensiva y, contra todo pronóstico, la mejor defensiva.
Además, Álvaro Fidalgo demostró que sí puede jugar para adelante y cubrir de buena manera la ausencia de Diego Valdés. Todo esto y nada es lo mismo si los de Coapa no levantan el título.
Las Águilas han sido el cuadro más constante en el último lustro, pero eso no abre las vitrinas.
Cruz Azul es, y nadie lo puede dudar, el gran fracaso del certamen. Si en la cancha fueran tan firmes como ante los micrófonos... Otro gallo les cantara. Pero siempre será más fácil declarar grandilocuentemente sobre la frustración, el dolor y el enojo que provoca el mal momento del equipo, que poner el hombro y salir de esa crisis jugando al futbol.
Las Chivas dejaron en claro que no están para ganarle a los de arriba. En algunos casos pueden competir, pero hasta ahí (chequen los resultados).
Es decir que —contra el América, Tigres, Monterrey y Pumas— el Guadalajara no estuvo a la altura y no parece tener los arrestos necesarios para aspirar a algo en la Liguilla.
Tigres ya no espanta a nadie, pero así —sin asustar— siguen teniendo muchas aspiraciones al título. El Monterrey del Tano nunca alcanzó el nivel de juego proyectado, pero —con todo y sus bajas— integra el lote de candidatos.
Pumas es un equipo durísimo, sin mucho brillo, pero que puede complicarle la vida a cualquiera. Finalmente, mención honorífica al Puebla, que —a pesar del desguace suyo de cada semestre— sigue entrando a la fase final.
Ahora, la pregunta del millón: ¿Quiñones debe ser titular en la Selección? Uno pensaría, por el video de bienvenida, que serán Julián y 10 más. Pero, la decisión recae en Lozano y no en la oficina de producción de contenidos de la FMF. La respuesta sólo la conoce el DT y no parece ser sencilla. Si Quiñones inicia, hay de dos sopas: Sacar al Chucky o cambiar el esquema. Lo bueno es que el viernes sabremos la respuesta, mientras que en la Liga habrá que esperar para disfrutar de la parte buena.
Adendum. “No lo puedo creer”, me escribió Knut, tras la caída del Azul con el Puebla. Creo que sólo los celestes no sabían que eso iba a pasar.