En diciembre próximo se inaugurará la primera parte del Tren Maya que recorrerá de Palenque, Chiapas a Cancún, Quintana Roo y la ruta de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el que conectará los océanos Pacífico y Atlántico, también se prevé la apertura del segundo tramo del Tren Interurbano que va desde Lerma Estado de México hasta Santa Fe en la Ciudad de México, estos proyectos tienen objetivos diversos que van desde promover y facilitar el turismo, optimizar las rutas de comercio internacional, así como brindar a la ciudadanía una alternativa de transporte seguro, eficiente y cómodo.
El Gobierno de la República propone que esta opción de transporte llegue al resto del país. En días recientes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno tiene la intención de explorar las vías ferroviarias existentes con el objetivo de revivir este medio de transporte para pasajeros. En primera instancia se buscará a los concesionarios de las vías para transporte de carga, con la intención de ofrecer que esas mismas empresas operen también para pasajeros.
Es importante puntualizar que no se busca eliminar las concesiones actuales, sino hacer válida la cláusula existente que permite otorgar nuevas concesiones en el caso de transporte de personas.
Las opciones que se plantean para llevar a cabo este importante proyecto contemplan tanto inversión pública como privada, debido a que es necesario dar mantenimiento a las vías, electrificarlas, así como comprar vagones; es por ello que el presidente informó que se analizarán las opciones para lograr que más mexicanas y mexicanos puedan viajar en tren.
Durante la actual administración se ha vuelto a poner en la mira al tren como un medio de transporte de pasajeros, tras décadas en las que se utilizó el sistema ferroviario solamente para mover mercancías, este gobierno ha apostado por aprovechar la infraestructura existente.
México puede consolidarse como un líder en el transporte ferroviario en América Latina, a pesar de que en nuestro país dejó de utilizarse hace muchos años, este sistema de transporte se ha mantenido en las principales economías del mundo, por lo que, revivir este medio de transporte traerá muchos beneficios para la población: creación de empleos, derrama económica a lo largo de las rutas, incentivación del turismo, mejoramiento del transporte de mercancías con las nuevas rutas que interconectarán continentes, así como de movilidad, que brindará una alternativa de transporte eléctrica, moderna, eficiente, rápida, cómoda y segura; todo ello con el objetivo de elevar la calidad de vida de las y los mexicanos.
Senador