El primero de septiembre el presidente de la República presentó su quinto informe de gobierno ante el Congreso de la Unión para que sea analizado por las y los legisladores. Como cada año ofreció un mensaje a la nación para informar a la ciudadanía sobre los principales resultados de las acciones implementadas por el gobierno, que permiten evaluar la situación de nuestro país.
En materia social al día de hoy, 12 millones de adultos mayores reciben una pensión, 1 millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones, se otorgan apoyos económicos directos a 2 millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores; además el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 2 millones 643 mil jóvenes, de estos, 1 millón 639 mil ya cuentan con empleo permanente, es decir, el 62% de los beneficiarios.
Respecto a la educación se apoya a las familias de 12 millones estudiantes de familias de bajos ingresos con becas, desde preescolar hasta postgrado, con una inversión histórica de 84 mil millones de pesos al año. Actualmente se encuentran funcionando 200 universidades Benito Juárez en 31 estados. Se ha beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación mediante basificaciones y se aumentaron los salarios de maestras y maestros.
En cuanto a la salud, se han separado las acciones del gobierno de los intereses económicos, no se ha autorizado la venta de vapeadores, se prohibió la importación del maíz transgénico y el uso de fracking para la generación de energía; no se ha otorgado ninguna concesión para explotar minas a cielo abierto y se ha priorizado el cuidado al medio ambiente. El programa Sembrando Vida beneficia a 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan árboles frutales y maderables en 1 millón 113 mil hectáreas, con una inversión anual de 37 mil millones de pesos; sembrar un árbol es amar al planeta y proteger la salud de todas y todos.
La economía de nuestro país ha presentado avances significativos, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, el salario mínimo ha pasado de 88 a 207 pesos al día y en la frontera norte es de 312 pesos, es decir, se ha incrementado en 88% en términos reales. Después de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de 3% anual, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, el Índice de la Bolsa de Valores en México ha crecido en 27%; las reservas del Banco de México alcanzan los 203 mil millones de dólares; la deuda pública se mantiene en los mismos niveles de 2018, a pesar de la crisis mundial.
En materia de seguridad y justicia, la tasa de homicidios ha disminuido en 17%, los delitos del fuero federal se han reducido en 24%, el robo en 26%, el feminicidio en 29%, el robo de vehículo en 44%, y el secuestro en 40%. El compromiso con el combate a la corrupción y con la implementación de la austeridad republicana, ha permitido realizar inversión pública sin recurrir al endeudamiento o a las llamadas asociaciones público-privadas que generaban jugosos negocios particulares a costa del dinero público.
Las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario de Morena coincidimos con la necesidad de que los jueces, magistrados y ministros se alejen de la élite del poder económico y político, su deber es servir al pueblo, y por ello, deben ser elegidos por los ciudadanos.
El presidente López Obrador destacó que su administración ha demostrado que el modelo de desarrollo denominado "humanismo mexicano” es eficaz y funciona de manera excepcional, desde el Senado de la República continuaremos apoyando las reformas que busquen la consolidación del humanismo mexicano para el beneficio de todas y todos los mexicanos.