El pasado miércoles 15 de noviembre del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Ciudad de San Francisco, California, en donde se reunió con su homólogo Xi Jinping de China, Joe Biden de Estados Unidos, Fumio Kishida de Japón y Justin Trudeau de Canadá; el objetivo fue asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en donde se abordaron temas como economía, seguridad, tráfico de drogas y migración.

La delegación mexicana fue encabezaba por nuestro presidente, además del General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina;  la Mtra. Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía y, la Lic. Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de coordinar esfuerzos con más de 20 líderes de la región para coadyuvar en la creación de mejores condiciones comerciales, migratorias y de seguridad para todas las naciones participantes.

Es la séptima ocasión en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador sale del territorio nacional en sus poco más de cinco años al frente del Ejecutivo Federal, esto es de importancia debido a que el APEC funciona como plataforma clave para promover la cooperación económica y el desarrollo sostenible en una de las regiones más dinámicas del mundo.

Por otro lado, uno de los temas centrales fue el problema ocasionado por el fentanilo a nivel mundial, un tema de preocupación principalmente en China, Estados Unidos y México, debido a su uso indebido y a los problemas relacionados con el tráfico de esta sustancia; por lo que se acordó la creación de un grupo de trabajo multilateral e interdisciplinario con el objetivo de combatir de frente este problema que tanto daño hace a nuestras sociedades.

APEC desempeña un papel crucial para facilitar la cooperación entre las economías de la región Asia-Pacífico, promoviendo la apertura económica, la estabilidad y el desarrollo sostenible; su enfoque en el diálogo y la colaboración contribuyen a abordar desafíos comunes y aprovechar oportunidades para el crecimiento y la prosperidad compartida.

Como facultad exclusiva del Senado de la República, la política exterior es clave en el desarrollo progresivo y sostenido de la economía nacional. Legislamos buscando reducir las barreras comerciales y facilitar el flujo de bienes y servicios entre las economías de la región.

Esto es crucial para estimular el crecimiento económico y crear oportunidades comerciales, siempre promoviendo la inclusión y el diálogo entre naciones con diferentes niveles de desarrollo,  proporcionando un espacio para el diálogo político entre líderes y funcionarios de alto nivel, sin dejar de lado la seguridad de cada una de nuestras naciones.

Senador

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS