Como es costumbre en este espacio, aquí está mi listado de las mejores películas del año que recién acaba. Las reglas son simples, para la elaboración de esta lista me valí de todo: estrenos en salas comerciales, en cinetecas y cineclubes, películas vistas en festivales y en funciones de prensa.

Sin más preámbulo, estas son las 25 de 2025.

25.- Autos Moda y Rock & Roll - Dir. J.M Cravioto

Falso documental sobre los dos amigos (Justino Compeán y Eduardo Negrete) que organizaron el famoso festival “Ruedas y Rock” en Valle de Bravo, sin saber que lo que realmente estaban haciendo era historia. Avándaro fue, sin duda, la respuesta tardía pero contundente al 2 de octubre del 68. Gracias a las únicas imágenes disponibles de evento (propiedad de la UNAM), este divertido mockumentary exhibe no solo las dificultades de organizar aquel evento en aquella época, sino el puro, total y absoluto desmadre de una juventud mexicana con hambre de libertad y rock.

Disponible en Prime Video.

24.- Better Man - Dir. Michael Gracey

En el papel sonaba mal: una biopic de Robbie Williams sin Robbie Williams y en su lugar un chango. ¿Qué podría salir mal? Pero si además aceptamos que la historia es de lo más convencional (el chico pobre que con no pocos golpes de suerte va subiendo en el estrellato, enfrentándose a su peor enemigo: él mismo), parecía que estábamos en ruta directa al desastre. Pero no, Better Man terminó siendo de las mejores cintas del año, de los mejores musicales del año, y una biopic sumamente poderosa, con grandes secuencias musicales, y un chango que hace las veces de Robbie Williams pero que uno termina queriendo dar un abrazo. Forma es fondo, y la verdad es que prefiero mil veces esta actuación de motion capture, que todo Avatar.

Disponible en Prime Video

23.- Eddington - Dir. Ari Aster

Eddington es una extraordinaria mirada a la norteamérica dividida de hoy día. Un western que en lugar de revólveres tiene celulares, una divertida comedia negra y un sangriento thriller. Todo a la vez. Ari Aster se aleja del género de terror pero sigue hablando de lo mismo: aquello que le genera pavor. Aster tiene miedo a los políticos, a las redes y al ruido mediático que solo provoca más enojo y confusión. Estados Unidos es hoy día un auténtico escenario de horror.

Disponible en HBO MAX

22.- Good Boy - Dir. Ben Leonberg

Quienes tenemos mascotas lo sabemos: ellos reconocen el peligro, ya sea en forma de enfermedad o cuando se trata de un peligro inminente pero, ¿también sabrán cuando nos acecha un peligro sobrenatural? Good Boy, es una gran metáfora sobre la enfermedad y la tristeza de la pérdida, contada desde los ojos de un perro valiente y siempre leal a su amo. Se los digo muy en serio: el perrito Indy entrega aquí la mejor actuación del año. Es fascinante ver cómo el can reacciona, se asusta, y huye de los fantasmas. Denle por favor un Oscar, se lo merece.

Se puede alquilar en Prime Video.

21.- Las Locuras - Dir. Rodrigo García

Un auténtico Avengers de las mejores actrices mexicanas en activo. Para su más reciente cinta, Rodrigo García reúne a la crema y nata de la actuación femenina mexicana en activo para narrar cinco historias de mujeres “al borde de un ataque”. El resultado aunque previsiblemente irregular, entrega varios momentos de actuación estelar por parte de Luisa Huertas, Ilse Salas, Adriana Barraza, Cassandra Ciangerotti y más. Las mujeres en este universo abrazan la furia, el miedo, la ira, el amor irracional, y un deseo de libertad imposible de contener. Estamos frente a un encantador collage de historias femeninas que resultan irremediablemente fascinantes.

Disponible en Netflix.

20.- Bugonia - Dir. Yorgos Lanthimos

La gran ironía de Bugonia, el décimo largometraje del cineasta de origen griego ya hollywoodizado, Yorgos Lanthimos, es que esta sea la cinta de su filmografía que más pulsiones humanas proyecta: la que habla sobre una vedada invasión extraterrestre.

El enfrentamiento entre un loco conspiranoico (Plemons) y una horrible CEO de alguna empresa multimillonaria (Stone) resulta tan hilarante como perturbador, principalmente porque Lanthimos parece pedirnos que le demos el beneficio de la duda a estas tribus que ante el llamado del líder son capaces tanto de tomar el Capitolio como de beber cloro para combatir el Covid. La sola posibilidad resulta aterradora. ¿Debemos acaso dejar que los locos tomen control del manicomio?, o peor aún, ¿no acaso lo controlan ya?

Pronto estará disponible en Prime Video.

19.- Splitsville - Dir. Michael Angelo Covino

Michael Angelo Covino escribe, dirige y protagoniza una comedia romántica con mucho rigor cinéfilo: atención al encuadre, grandes secuencias de acción (la pelea es de las mejores secuencias del año), edición al servicio del humor y una Dakota Johnson que se ve espectacular (ok, claro, ¿en qué película no se ve espectacular?). Estamos pues frente a una ácida comedia que no tiene miedo a tratar los temas clave: el matrimonio, la infidelidad, las relaciones abiertas. Todo en una cinta que tampoco niega la cruz Allenesca de su parroquia.

18.- Warfare - Dir. Alex Garland

Warfare es una cinta de una crueldad bestial. Un ejercicio denso y sangriento que despoja a la guerra del carácter “emocionante” que usualmente el cine le impregna. El resultado es una radiografía que muestra a la guerra como un proceso sumamente aburrido, lleno de (no pun intended) “tiempos muertos”, pero que en tres segundos se puede tornan en un infierno voraz. Las secuencias del inicio son auténticamente aburridas, las escenas de combate son auténticamente sangrientas, perturbadoras, viscerales y caóticas, al grado de que resulta imposible no voltear hacia otro lado.

Se puede alquilar en Prime Video.

17.- Aún Estoy Aquí - Dir. Walter Salles

Si, yo sé, es de 2024, pero por alguna razón (no me invitaron a la función de prensa o yoquesé) no la pude ver sino hasta 2025. La oscareada cinta de Walter Salles inicia cual sitcom nostálgica de época: una familia que pasa días extraordinarios, en comidas familiares y tardes en la playa donde incluso adoptan a cierto adorable perrito callejero. El problema es que esta familia vive en Brasil, en los tiempos de la dictadura militar, y el papá de esta familia solía ser opositor al régimen, por lo que en algún día y -claro- sin previo aviso, es raptado por un par de militares que se lo llevan de su casa para nunca regresar. La película no va tanto de eso sino de lo que pasa después, ¿qué hace su familia frente a ese escenario infernal? Walter hace una película que sirve como cautionary tale ante la nueva ola de regímenes autoritarios. Algún día vendrán por todos, y no habrá de otra más que luchar, con una sonrisa y la frente en alto.

Disponible en Paramount Plus

16.- Blue Moon - Dir. Richard Linklater

El pretexto es parecido al mismo que dio lugar a Nouvelle Vague (la otra cinta de Linklater de este año): hacer homenaje a un artista que el realizador tejano admire. En aquella era Jean-Luc Godard, y aquí en Blue Moon se trata de Lorenz Hart, parte del otrora exitoso dúo de compositores Rodgers & Hart. La cinta está ambientada en 1943, y casi todo sucede en el restaurante Sard, la noche de estreno de Oklahoma! , obra que marcó la primera colaboración de Rodgers con Hammerstein como reemplazo de Hart. Pero esto es apenas la superficie, lo que realmente nos convoca es ver el auténtico espectáculo de un solo hombre en que se convierte Ethan Hawke, quien básicamente dice la mayoría de los diálogos, aparece en casi todas las escenas, y que cautiva a toda la audiencia con una actuación digna de las mejores tablas y que aquí lo mínimo que se podría hacer es darle un Oscar y listo. Ya quisiera Chamalet la mitad del talento de Hawke para una tarde de domingo.

15.- The Mastermind - Dir. Kelly Reichardt

En el cine de 2025 fue más que notorio un fenómeno que llamo “la maleabilidad del género cinematográfico”: películas que empiezan siendo una cosa y terminan en otra. Ejemplo, The Mastermind, la trama nos vende una heist movie (James es un pobre diablo que planea -mal- el robo a un museo), se transforma en una comedia de humor seco, y muta rumbo al final, en un estudio sobre el norteamericano promedio: deprimido, desempleado, inútil, sin futuro. Este triple salto mortal es ejecutado con gracia no solo por la directora sino que resulta efectivo gracias a la actuación precisa de Josh O’Connor, quien demuestra una enorme habilidad para habitar seres complejos, patéticos, pero al final adorables.

14.- Eojjeolsuga eobsda (La Única Opción) - Dir. Park-Chan Wook

Claramente el miedo al desempleo post-pandemia (y previo al advenimiento de la IA), es un tema recurrente del cine actual. Aquí tenemos a otro desempleado, Man-Su (Lee Byung-hun, desatado) que a pesar de tener un muy buen puesto y una muy bonita casa, el poderoso corporativo para el cual trabaja decide despedirlo luego de ser comprado por una empresa norteamericana. Park es divertidamente cruel con su protagónico (“Tuve que cancelar Netflix”), pero el filo de su navaja corta parejo y alcanza a los corporativos y las grandes empresas. Se trata de una comedia hilarante, incómoda, pero filmada con una cámara prodigiosa con un soberbio manejo del espacio cinematográfico.

15 de enero en salas

13.- 28 Years Later - Dir. Danny Boyle

No toda secuela es producto de la falta de imaginación. 28 Years Later encuentra en la post-pandemia una razón más que acertada para existir. En este tercer episodio de la saga iniciada en 2002, Danny Boyle y Alex Garland hacen de esta una cinta que nos reconcilia con las pérdidas que tuvimos en pandemia, que nos recuerda a nuestros muertos y que nos pide jamás olvidar que inevitablemente nos reuniremos con ellos. En el inter, solo nos queda un camino: amar y vivir.

Disponible en HBO MAX

12.- A House of Dynamite - Dir. Kathryn Bigelow

Una masterclass de atmósfera, tensión y suspenso. Una cinta simétrica en tres espejos con un final absolutamente devastador y que a muchos les pareció decepcionante, ¿qué querían? Nunca una pantalla en negros fue tan poderosa. Bigelow, pesimista de aquí a la luna, nos advierte con esta cinta que no tiene sentido albergar esperanza: cuando alguien apriete el botón, será el fin, no en vano estamos parados en una casa hecha de dinamita.

11.- La Reserva - Dir. Pablo Pérez Lombardini

Una mujer en Chiapas es una comprometidísima guardabosques que, luego de que ciertos invasores comienzan a talar árboles en una reserva ecológica del lugar, organiza al pueblo para ir y parar a estos invasores, bajo la advertencia que de no hacerlo el pueblo se puede quedar sin agua. La mujer triunfa por encima de la apatía del pueblo, pero justo cuando finalmente se enfrentan a los talamontes, la verdadera tragedia da inicio. Bajo la fachada de un drama ecológico, La Reserva narra con belleza la tragedia nacional: somos un país completamente a merced del narco. La Reserva resuma con sutileza el desastre nacional.

Disponible en salas.

10.- F1 - Dir. Joseph Kosinski

Tres palabras resumen esta película: velocidad, velocidad, velocidad. F1, la película, es un espectáculo avasallador que está hecho para verse en la pantalla más grande y de mejor calidad de proyección que existe, o sea, en una pantalla IMAX. La sensación de velocidad, el ruido de los motores, el vértigo en las curvas, el peligro de los choques, todo ello se proyecta en la pantalla y retumba en nuestros ojos y nuestros oídos. Es imposible no rendirse ante el espectáculo.

Disponible en Apple TV

9.- Superman - Dir. James Gunn

Entender a Supermán. Ese ha sido el mayor reto de todo aquel que haya pretendido escribir una historia sobre el superhéroe más grande que han dado los cómics. James Gunn no solo entendió el mito de Supermán, sino que además le ha despojado del matiz oscuro que -tras el éxito de la trilogía de Batman de Nolan- Snyder y la propia WB se empeñaron en contagiarle a un personaje que desde su concepción era “el sol alrededor del cual giran todos los superhéroes”. Superman regresa los colores brillantes a las cintas de superhéroes, regresa la diversión inherente de ver seres volar con capas atadas al cuello, el gozo de ver al héroe salvar a aquel en peligro y derrotar al malvado (y derrota el mito de que esto son “cosas de niños” al hace una nada sutil referencia al conflicto Israel-Palestina).

El cine de superhéroes se ha complicado tanto, se ha creído tanto su propio mito que una película como esta no solo es un bocanada de aire fresco, es literal una línea de vida para un género que comenzaba a dar insistentes signos de hartazgo. Ser un superhéroe significa algo otra vez.

Disponible en HBO MAX

8.- Sinners - Dir. Ryan Coogler

Otro ejemplo más de una cinta de género maleable. Sin duda la gran sorpresa del año. Acudimos a Sinners por Michael B. Jordan y Hailee Steinfeld, acudimos también porque se trata de Ryan Coogler, pero no sabemos mucho más. La película inicia como un drama procedural de época, con algo de folklore norteamericano y un pequeño comentario racial, pero luego aparecen unos malditos vampiros y aquello se vuelve una sangrienta, emocionante, y épica masacre.

A pesar de ser una película de estudio, y a pesar del giro inesperado de los vampiros, Sinners se siente como una película personal para el director, una sofisticada copia a From Dusk Till Dawn (Rodriguez, 1996) que va más allá de la sangre para convertirse en una conmovedora película con un fuerte tema racial y un sincero homenaje a la cultura afroamericana.

Disponible en HBO MAX

7.- Sirat - Dir. Oliver Laxe

Una de las experiencias más incómodas e impactantes en el cine de este año la tuve con Sirat. Una película que claramente abreva de Mad Max, lo mezcla con Sorcerer, sazona con música electrónica y explota con dudas existenciales, giros absolutamente inesperados en una experiencia que bordea la ansiedad (si padecen de ella, eviten esta cinta). Laxe camina peligrosamente en el borde del shock value y la incomodidad impostada, pero conforme avanza la película la oscuridad te atrapa, y te engulle. Tal vez exista la esperanza, pero el mundo que retrata Laxe es uno donde el horror nos tiene rodeados.

Próximamente en salas

6.- Sentimental Value - Dir. Joachim Trier

De entrada, deberíamos agradecer a Joachim Trier el regalo de tener en pantalla una vez más a Renate Reinsve, y además hacerlo en un papel y un guión que le permite recordarnos por qué es una actriz tan extraordinaria. Luego está la historia, una historia que va de aquel mito del “arte como sanación”, pero que en realidad está hecho para que otros sufran como uno. Y los hijos de los artistas son los primeros en sufrir (ver lo que dicen las hijas mayores de Scorsese en Mr. Scorsese).

La historia de un director de cine brillante (Stellan Skarsgård) que trata de reconectar con sus hijas mediante el único lenguaje que domina (el lenguaje del cine, claro) está narrada con hermosa precisión, actuaciones brillantes y una estructura que nos lleva de la mano por los juegos morales y el pequeño infierno de sus protagonistas. Imposible no recordar a nuestros progenitores y sus esfuerzos (casi siempre inútiles) por ser buenos padres.

Disponible ya en salas

5.- SISU - Dir. Jalmari Helander

Sisu es de esas anomalías que uno se encuentra año con año, una cinta extraordinaria que no obstante nadie vio. ¿Y por qué no la vieron?, por que se trata de una película con tintes de serie B: no tiene grandes estrellas ni gran presupuesto, lo que tiene es toneladas de personalidad, muchísima imaginación, humor y un protagonista (Jorma Tommila) quien con la pura mirada lo dice todo. Tomilla interpreta nuevamente a “El Hombre que se niega a morir” quien por alguna razón (que ni viene al caso), se enfrentará nuevamente a los Nazis luego de la segunda guerra mundial.

Desquiciada, violenta, retorcida, absurda y absolutamente fantástica.

Cuando alguien les pregunte "¿Qué es cine?", pongan esta película y griten:

¡ESTO ES CINE!

4.- No Nos Moverán - Dir. Pierre Saint-Martin

A medio camino del humor costumbrista y el film noir, No Nos Moverán es una inteligente provocación que se atreve a mirar desde la gracia y el ingenio aquella herida que se niega a sanar: la herida del 2 de octubre de 1968. La película no propone olvidar, lo que propone es tener una actitud diferente hacia la tragedia, hacer del 2 de octubre del 68 una fecha alejada del rencor y más cercana al humanismo.

Mención aparte merece la imbatible actuación de Luisa Huertas, quien con una impresionante facilidad pasa del drama, a la angustia, al odio, a la picardía y en el fondo de todas esas emociones: una profunda y melancólica tristeza eternizada en el tiempo. Ella es la pieza clave de esta película.

Disponible en MUBI

3.- Hamnet - Dir. Chloé Zhao

Pocas veces se tiene el privilegio de ver una cinta donde absolutamente todos los actores entreguen una trabajo tan desgarrador como memorable. Basada en la novela homónima escrita por Maggie O’ Farrell, Hamnet es una cinta sobre la muerte, el dolor y el duelo. Una cinta que nos pregunta y se pregunta si acaso es posible alguna vez superar la muerte de un ser familiar querido. Si existe justicia en este mundo, Jessie Buckley debería estar nominada al Oscar y debería ganar: su despliegue en pantalla quiebra al espectador con una actuación absolutamente dolorosa, de una intensidad brutal que los hará llorar frente a la pantalla. Y si no lloran perdón, ¿dónde dejaron su alma?

Hamnet es una cinta que se debe vivir en una sala de cine y frente a una pantalla grande. Es una cinta que nos enseña que el arte no se inventó para sanar, sino para compartir el dolor.

Próximamente en salas

2.- Weapons - Dir. Zach Cregger

Weapons es el ejemplo perfecto de cómo en el cine la forma cuenta mucho más que la anécdota. Tanto confía el director en que Weapons (terrible título en español: La Hora de la Desaparición) vale más por la estructura y no por el relato en sí, que en el mismísimo póster de la película está escrita la sinopsis de la misma: “Anoche, a las 2:17 de la madrugada, todos los niños de la clase de la señorita Gandy se despertaron, salieron de la cama, bajaron las escaleras, abrieron la puerta… y corrieron hacia la oscuridad”.

Con una estructura coral que claramente abreva de Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999), el guión -escrito por el propio director- hace alarde de una sorprendente facilidad para ir del thriller, el terror, la comedia, el drama y de regreso. Las historias de cada personaje (que a veces se traslapan) no son sino un inteligente mecanismo para provocar varios “cliffhangers” en la historia.

Tras el velo de un relato de terror, Wepons es una metralleta de metáforas que describe los tiempos actuales: una sociedad dividida, fuerzas invisibles que nos manipulan, un individualismo rampante y -la gran metáfora de la película- la enfermedad como ese ente oscuro e indeseable que un día se presenta en tu casa, habita en ella y no se se va jamás.

Inteligente, perturbadora y brillante.

Disponible en HBO MAX

1.- One Battle After Another - Dir. Paul Thomas Anderson

Al fin y al cabo autor, es imposible no ver en el cine de Paul Thomas Anderson el rastro de sus muy personales obsesiones (y de su vida misma) a cada nueva película que nos entrega. Formalmente inspirada en la novela Vineland (1990) de Thomas Pynchon, pero claramente influenciada por el bolero Perfidia (1939) -original del Alberto Domínguez-, One Battle After Another es un alucinante y frenético mosaico que, so pretexto de hablar sobre la paternidad y la interminable batalla generacional entre padres e hijos- pone de fondo a la norteamérica actual, con un Los Ángeles convertido en un campo de batalla entre migrantes y ejército, y con un Estados Unidos que silenciosa, pero con paso firme, se desliza hacia el autoritarismo.

Es, claramente, la película más política de su filmografía, una cinta urgente y necesaria, que se burla de los gobiernos y abraza a la comunidad. Pero el discurso político nunca está por encima de sus personajes ni de su historia. Jamás se menciona a Trump, pero si vemos cómo los migrantes en Los Ángeles escapan al ICE, se organizan y se mantienen unidos. En uno de los diálogos, Paul Thomas escribe: “No teman, Dios está con nosotros”.

Lo que enamora en esta cinta es el extraordinario ritmo, la emocionante edición, la facilidad con la que Paul Thomas atrapa la atención y mantiene el tono en un filme de constante mutación: de la comedia al drama, del cine político a la farsa, de las persecuciones en autos a la reconciliación padres e hijos. Y cual pieza de reloj, todo funciona.

Además están ahí las actuaciones: un DiCaprio vuelto maestro de la comedia de situaciones, una intimidante pero siempre atractiva Teyana Taylor, una conmovedora Chase Infinity y un entrañable e icónico Benicio del Toro quien se roba absolutamente la película.

One Battle After Another podría convertirse en uno de los últimos ejemplos de gran cine hecho para una gran audiencia. Una película que demuestra por qué es importante ver el cine en una sala oscura frente a una pantalla gigante.

Disponible en HBO MAX

Y eso es todo. Muchas felicidades a los lectores que tengamos un año lleno de salud, trabajo y buen cine.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios