El primer fiscal, supuestamente “autónomo”, ha sido removido de su cargo. Lo obligaron a irse y vimos un operativo de salida muy desaseado. Hubo resistencia, instrucciones, negociaciones y, al final, una renuncia. Este hombre de 86 años ahora será embajador y, por lo pronto, ha llegado al cargo una militante de la 4T. Quizá podría haber sido de otra manera, lo cierto es que con Gertz hubo una justicia ausente. No se construyó una mejor institución para procurar justicia.

En estos días se recuerdan los muchos casos que provocaron una conmoción pública en el desempeño del ahora exfiscal. Por ejemplo, la revista emeequis.com contabiliza al menos 17 escándalos. Aquí mencionamos algunos de ellos: su irregular incorporación al SNI, gracias a Álvarez-Buylla, que le fabricó una comisión especial para que le dieran el nivel tres (el más alto), después de que lo rechazaron en cinco ocasiones por comisiones regulares y siempre fue con el mismo argumento, tener un perfil curricular improcedente en su producción científica. Con su SNI 3 resultó que el fiscal había plagiado una obra sobre Guillermo Prieto. Desde el inicio, Gertz judicializó su caso contra el entonces Conacyt. Luego vino la demanda en contra de 31 científicos por acusaciones extremadamente graves (delincuencia organizada) y completamente falsas, como resultado de la alianza entre Álvarez-Buylla y Gertz. Tampoco se podrá olvidar el abuso de autoridad que cometió Gertz en contra de la familia política de su hermano, en donde no descansó hasta que fue encarcelada la hija de la pareja de su hermano, Alejandra Cuevas, quien permaneció un poco más de 500 días en prisión; este caso circuló por las altas esferas del poder judicial y llegó a la SCJN (la de antes) que resolvió dejarla en libertad. Ernestina Godoy, entonces fiscal de la Ciudad de México, señaló que no había fabricado ningún delito, pero quedó la duda sobre su participación.

El eterno caso de los 43 de Ayotzinapa, en donde el fiscal especial, Omar Gómez Trejo, tuvo que abandonar su trabajo y salir del país. Un expediente que siempre ha tenido la sombra de protección de los militares. Otro proceso complicado fue el del general Cienfuegos, donde la FGR determinó no ejercer acción penal en su contra, por lo cual fue como exonerarlo de todos los cargos de la acusación que hizo la DEA en Estados Unidos. Otro de los fiascos de Gertz es el expediente Emilio Lozoya, que generó una enorme expectativa de que en México se haría justicia en el caso de Odebrecht, pero acabó en nada. Recientemente quedan algunas malas decisiones como la del Rancho Izaguirre, en Jalisco, donde se mostró a un fiscal que intervino, limpió la escena y engañó a las madres buscadoras. Del expediente de huachicol fiscal, el gigantesco robo al país vía corrupción, no se sabe en qué ha quedado el papel de la FGR. El último escándalo es el del empresario Rocha Cantú, un expediente que fue filtrado y ha generado malestar y desconcierto.

Varios de los múltiples escándalos mostraron a un fiscal que trabajó para sus intereses y se resistió a investigar, porque lo que menos hizo fue construir una institución con autonomía y profesionalismo, como se necesita en México. Varias columnas han mencionado que se trata de un fiscal al que nadie extrañará. En la opinión pública estuvo la pregunta de por qué AMLO no lo removió, y se trasladó a Claudia Sheinbaum. Ahora ya se ha ido Gertz y será embajador en un “país amigo”, como dijo en la carta que envió al Senado de la República. La operación que removió al fiscal “autónomo” fue muy poco republicana. Lo que sigue será un fast track para entronizar a la próxima fiscal. Por lo pronto, Ernestina Godoy, quien renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia, ha asumido el cargo de forma interina y todas las apuestas señalan que se quedará como titular. Ya está en curso el procedimiento, habrá una lista, luego la presidenta propondrá una terna y el Senado morenista elegirá. El momento que vive el país está muy alejado de una fiscalía autónoma. Si se queda Godoy, habrá una sincronía completa entre la FGR y el gobierno de la presidenta Sheinbaum, lo que no se sabe es si habrá realmente procuración de justicia. Se hizo una mala reforma judicial, y las fiscalías ¿para cuándo?

Investigador del CIESAS. @aziznassif

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios