La tragedia que se vive en Gaza ha tenido respuestas débiles que no han podido detener la matanza y la destrucción. Sudáfrica acusó a Israel de genocidio al pueblo palestino ante la Corte Internacional de Justicia, iniciativa que fue respaldada por Lula y Petro. Naciones Unidas ha emitido diversas resoluciones para poner un alto a las hostilidades y las condiciones infrahumanas en la que viven hoy millones de palestinos, pero no lo ha logrado. Recientemente Amnistía Internacional (AI) ha publicado un informe muy completo sobre el genocidio: “Es como si fuéramos seres infrahumanos”

La investigación de AI documenta lo que ha pasado desde que se inició esta guerra con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Sin desconocer la terrible acción de este grupo, que generó 1,200 muertes y secuestros de más de 200 personas, se detalla lo que ha pasado en ese Territorio Palestino Ocupado. Durante meses las voces de denuncia no han podido detener la agresión al pueblo palestino, que es víctima del genocidio. El informe establece con nitidez las acciones que califican esta guerra de genocidio, de acuerdo con el derecho internacional y la Convención sobre el Genocidio de 1948, que Israel ratificó en 1950.

“Amnistía Internacional se ha centrado en los actos de matanza de miembros del grupo y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo perpetrados por Israel en el contexto de sus ataques aéreos. Examinó los resultados de investigaciones que había realizado sobre 15 ataques aéreos efectuados en el norte, el centro y el sur de Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 20 de abril de 2024. Estos ataques aéreos alcanzaron 12 viviendas y otros edificios residenciales, una iglesia, una calle y un mercado público, situados todos ellos en zonas urbanas densamente pobladas. Mataron a 334 civiles, incluidos niños y niñas, e hirieron a centenares más. La organización concluyó que constituían ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil o ataques deliberadamente indiscriminados y que probablemente constituían crímenes de guerra (…) La organización no encontró ninguna prueba de que alguno de los ataques estuviera dirigido contra un objetivo militar” (AI).

Las cifras de muertes y destrucción resultan impresionantes, como resultado de los miles de ataques aéreos de Israel: “De las 40,717 muertes que el Ministerio de Salud de Gaza había registrado a la fecha de 7 de octubre de 2024, algo más del 60% eran de niños y niñas, mujeres y personas de edad avanzada” (AI). El desplazamiento ha sido enorme, se calcula que un “75% la población de Gaza” se encontraba en esta condición. La crisis humanitaria ha causado daños irreversibles, hambruna, enfermedades, falta completa de condiciones mínimas como agua y alimentos, bloqueo de ayuda. En la medición sobre inseguridad alimentaria la mayor parte de Gaza está en los niveles más altos, urgencia y catástrofe.

“Amnistía Internacional determinó que el patrón de conducta siguiente era indicativo de intención genocida: reiterados ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil y ataques indiscriminados deliberados durante el periodo de nueve meses examinado, que aniquilaron a familias palestinas enteras (…) uso reiterado de armas con efecto de una amplia superficie en barrios residenciales densamente poblados; destrucción rápida, masiva y completa de infraestructura y bienes de carácter civil y de lugares culturales religiosos (…) La ofensiva de Israel tuvo lugar en el contexto de 57 años de ocupación. Se produjo en el contexto del sistema de apartheid impuesto por Israel a la población palestina, incluida la de Gaza, que somete a todas las personas palestinas de Israel (…) a un régimen institucionalizado de opresión y dominación” (AI).

La franja de Gaza es destruida de forma cotidiana ante la mirada de las grandes potencias que no han querido poner un alto al genocidio. Mientras, los sobrevivientes no tienen electricidad, agua, alimentos, combustible. ¿Hasta cuándo detendrán a la extrema derecha encabezada por Benjamín Netanyahu, al que la Corte Penal Internacional ordenó detener por crímenes de guerra y de lesa humanidad?

Investigador del CIESAS. @AzizNassif

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS