Al fin empezaron las campañas, aunque ya estábamos en ese tema desde hace mucho tiempo. Las encuestas iniciales para la elección presidencial son similares a las que se han dado a conocer desde hace meses, Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) está en la delantera con 59% frente a Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD), que tiene 36% (EL UNIVERSAL 26 de febrero 2024); y en otra medición tiene 50% frente a 33% (El Financiero, 1/03/2024). Entre 17 y 23 puntos de ventaja entre el primero y el segundo lugar de preferencias y con un tercer lugar muy bajo de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez entre 5% y 8%.
Claudia inició en el Zócalo de la Ciudad de México en un acto que ya parecía de toma de posesión, con un discurso que enmarcó 100 compromisos, cualquier semejanza con AMLO aquel 1° de diciembre de 2018, no es mera coincidencia. En ese acto la candidata del bloque oficial dejó claro que su proyecto es una continuidad —casi completa— del actual sexenio, con añadidos de lo que hizo cuando gobernó la Ciudad de México. El trazo de la narrativa embona a la perfección en el discurso de la 4T.
La apuesta de campaña de Claudia es una estrategia para validar lo que se ha realizado en estos años, con el desafío de establecer un perfil propio a pesar de que se compartan las líneas básicas. No vamos a ver separación, tampoco un distanciamiento entre Claudia y AMLO. Hubo algunos acentos en la parte de cuidados, programas y políticas para apoyo a las mujeres. Tengo la impresión de que los temas más complicados se definirán después del de 2 junio, una vez que pase la elección. Esas problemáticas apuntan hacia lo que no se dijo en el Zócalo, el tema fiscal y una necesaria reforma; un posible cambio en la estrategia de seguridad o al menos, quizá, fuertes ajustes; mantener los programas sociales, pero con instrumentos de evaluación; algunos giros frente al problema de la inmigración.
El bloque opositor inició su campaña en un acto poco concurrido con la idea de lanzar un mensaje, más que tener grandes masas. Xóchitl fue a la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, donde se reporta la más alta percepción de inseguridad del país (Inegi). El tema central fue la inseguridad y todo indica que ese será el eje de propaganda opositora en la campaña; el cual se reporta como el problema principal del país.
Hay mucha tela de dónde cortar en la materia violencia e inseguridad, desde la captura del crimen organizado en varios estados (Guerrero, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, etc.), y en una buena parte del territorio y los municipios. Casi todos los días nos enteramos del asesinato de precandidatos o candidatos locales de casi todos los partidos, en eso el crimen no hace diferencias.
Poco a poco se empezarán a llenar las calles y los barrios de todo país de la propaganda de los partidos y, al mismo tiempo nos saturaremos con los millones de spots en la radio y la televisión. Sólo habrá tres debates entre los candidatos, dos en abril y otro en mayo, y esos serán espacios importantes para el contraste entre lo que se presenta como los dos proyectos de país, pero difícilmente modificarán preferencias. El oficialismo está en la sintonía de la continuidad de la trasformación; la oposición nos presenta un país con mucha inseguridad. Xóchitl presenta un documento con 226 enunciados de política. Quiere regresar algunas de las políticas que se han suprimido como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo o el Seguro Popular.
Claudia asumió las 20 reformas legislativas de AMLO y Xóchitl está en contra, sobre todo las que apuntan a la elección directa de ministros, jueces, magistrados y consejeros, o la que intenta desaparecer órganos autónomos. Ese paquete será para la campaña, pero difícilmente pasará en el Congreso. Por eso toda la opuesta oficial es ganar mayoría calificada, lo cual se ve muy complicado de lograr.
Las campañas son el tiempo de las promesas, veremos en las próximas semanas y meses si hay cambios en las preferencias, sobre todo en los sectores de voto volátil. Mientras tanto hay que observar cómo se mueven las fuerzas rumbo al 2 de junio y cuáles son los principales aciertos y errores…