Los bancos que reconsideran sus negocios de préstamos a las PYME pueden aumentar su cuota de mercado y promover un crecimiento rentable.

Por: Alan Ramírez Flores

Mediante la generación de una estrategia, redefinir el proceso, analizar y crear un modelo operativo, los bancos logran modelos únicos para reimaginar los préstamos a las PYME y tener un impacto significativo en el resultado final.

Así se prevén tasas de conversión más altas y aumento de los ingresos entre 10 y 15%. La digitalización del recorrido del cliente y las reducciones del tiempo de contacto pueden producir ganancias de eficiencia operativa del 20 al 30%. Finalmente, al mejorar los modelos de riesgo y tomar decisiones de manera más consistente, los bancos logran reducir el riesgo de préstamos morosos de 10 a 25%.

Actualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas del mundo tienen necesidades financieras insatisfechas de aproximadamente 5,2 billones de dólares al año, lo que representa 1,5 veces el mercado actual de préstamos para tales organizaciones.

Aprovechar el mercado potencial de las pymes, sin embargo, implica un proceso renovado de acciones y decisiones en los préstamos.

En la estrategia, por ejemplo, un elemento clave es fijar el segmento de clientes objetivo y la propuesta de valor para que el banco pueda crecer de manera rentable. Para determinar las opciones de diseño adecuadas, los bancos deben considerar objetivos, segmentos, clientes, productos, regiones, procesos y canales. Al hacer preguntas e identificar objetivos en cada factor, pueden usar las opciones de diseño más efectivas.

Otro punto relevante es la agilidad.

Desde la digitalización de extremo a extremo del proceso de crédito, hasta la creación de reglas de segmentación claras, maximizar la eficiencia del proceso de préstamos a las PYME puede ayudar a los bancos a generar más oportunidades y cerrar más préstamos.

En cuanto al análisis, conviene adoptar un enfoque modular con fuentes de datos heredadas y nuevas. La captura de información crediticia en tiempo real de transacciones y ventas permitirá a los bancos mejorar significativamente el rendimiento de sus modelos de crédito.

Ahora, aunque la estrategia, el proceso y el análisis pueden ayudar a identificar nuevas oportunidades de préstamos a las PYME, los bancos también deben identificar el modelo operativo adecuado y la infraestructura de apoyo para poner las cosas en práctica.

El modelo objetivo debe incluir operaciones de servicio y nuevas formas de trabajar con una autoridad de crédito centralizada para ajustar los modelos de negocio, aumentar la preparación regulatoria y mejorar la eficacia y la eficiencia.

Los bancos también deben basar sus opciones de arquitectura y Tecnología de Información, desde las heredadas hasta las de próxima generación, y desde plataformas especializadas hasta de suite completa, en su cartera de préstamos actual y sus aspiraciones de ampliación.

Las oportunidades de negocio de las pymes, e incluso mipymes, no deben desestimarse. Y esto implica una reconstrucción de cómo generar simplificación, agilidad y valores agregados para estas entidades.


Investigador, autor y conferencista de tendencias empresariales y liderazgo. 


 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS