El sueño de Graciela Iturbide: un señor sembraba, y al excavar salían aves de la tierra mientras ella se repetía: “Sembraré pájaros”. La observación de Itzel Vargas: “Salvo por los de Frida Kahlo, no hay libros para infancias sobre mujeres artistas de México”. Una editorial de nombre Ateconqueso: con visión ecológica y equipo de trabajo femenino. Todo eso junto dio por resultado un libro alado.
El título Sembrar pájaros. Pioneras del arte contemporáneo en México se dirige a la imaginación “para sembrar lo que tú eres en el mundo”, le escribe Itzel Vargas en el Prólogo a las infancias. Pero también a jóvenes y adultos que descubrirán entre las páginas a 10 artistas que se adelantaron, con estrategias formales creativas y al alcance de la mano, para sembrar inquietudes acerca de temas tan vigentes hoy como el feminismo, el medio ambiente, la migración, la diversidad cultural o las crisis urbanas.
Emociona saber que las infancias actuales se acercarán a Helen Escobedo, pionera en la transformación de espacios, autora de esculturas móviles y geométricas y de instalaciones ambientalistas, que abordó con humor y sentido crítico al mundo. Conocerán a Gerda Gruber, que trabaja con el barro y otros materiales orgánicos como las semillas y los hilos y que hace con árboles esculturas vivas para decirnos que “la búsqueda del bienestar natural y social puede expresarse en forma de arte”. Se dejarán envolver en los tapices gigantes de Marta Palau, cuyo principio de que un error puede convertirse en acierto, es una puerta a la libertad en el arte.
Por este libro, las nuevas generaciones sabrán que hace décadas Pola Weiss fue pionera del videoarte, del cuerpo como medio de expresión y de la idea de que el corazón está en los ojos. Disfrutarán las aventuras de Lourdes Grobet, que retrataba “con las patas” y con su cámara rebelde para penetrar el universo de hombres y mujeres de la lucha libre. Entenderán cómo es que Graciela Iturbide “aprendió a explorar la luz y a cultivar el silencio” para compartir con sus fotografías la gran diversidad de modos de vida y entendimientos del mundo que ha encontrado.
Las autoras revelan a Magali Lara como una pionera de la poesía visual que retoma la vida cotidiana para abordar la identidad de lo femenino. Y a Mónica Mayer como pionera del arte feminista. Sabrán las infancias que esta divertida performancera inventó El tendedero, que hoy se practica en muchos países como plataforma contra la violencia machista. Explorarán con Teresa Serrano mil maneras de transformar historias personales en historias colectivas a través del arte. Con Yani Pecanins sabrán que una cocina puede convertirse en editorial de libros objeto y que un trapo o un botón pueden ser otra cosa para expresar emociones.
Coeditado por Itzel Vargas Plata, curadora, y por Irma L. Uribe, de Arteconqueso, en colaboración con el Museo del Chopo y la UNAM, el libro contiene ilustraciones de Isabel Salmones y es resultado del trabajo colectivo de 15 investigadoras, gestoras, ilustradoras, editoras y académicas. Lejos del lenguaje enciclopédico, el texto de las autoras borda con inteligencia y poesía la propuesta de mujeres que han abierto nuevos caminos para la expresión. Y de alguna manera rompe prejuicios alrededor del arte contemporáneo.
Sembrando pájaros… es un bello trampolín que inspira. Alienta a las infancias a reinventar su espacio, a contar historias con su mirada y a crear nuevos significados. Imagino a una niña o un niño que termina la lectura y se lanza veloz a buscar medios de expresión, desde una piedra hasta una cámara, para cambiar su mundo.