El Heroico Cuerpo de Bomberos lleva ese nombre no porque suene bonito, sino porque realmente sus integrantes son héroes que no usan capa. Estos héroes enfrentan el peligro cargando un equipo (uniforme, casco, máscara, tanques, herramientas) que puede llegar a pesar hasta 30 kilos. Su súper poder es la voluntad de servicio.

Desde su creación en 1887, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ha sido protagonista de las escenas más dolorosas y, al mismo tiempo, las más inspiradores en cuanto a valentía, servicio público y sacrificio por sus semejantes. Esta capital siempre estará en deuda, sin duda alguna, con sus bomberos.

A ellos y a su compromiso y valentía, debemos, en buena medida, nuestra tranquilidad como habitantes de esta ciudad. Y esto es lo que debe motivarnos como ciudadanos a agradecerles más de 135 años de servicio, a reconocerles el valor de jugarse la vida a diario y a celebrar a una de las instituciones con mayor prestigio.

En una crónica publicada por EL UNIVERSAL el 29 de noviembre de 1948, se relata cómo más de 100 mil personas salieron a las calles para presentar sus respetos y rendirle honores a 12 bomberos que fallecieron al enfrentar el famoso incendio de "La Sirena", en el Centro Histórico. Ese reconocimiento perdura hasta nuestros días, al ser los bomberos una de las corporaciones que mayor confianza genera en la sociedad.

Se dice fácil, pero esta noble profesión implica un desafío constante: el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de más de 9.2 millones de personas (INEGI, 2020). Y no solo en siniestros relacionados con fuego, sino en otros procedimientos relevantes para salvaguardad la seguridad física de las personas como: retiro y captura de fauna, derrumbes, accidentes viales, entre otros no menos relevantes.

Este trabajo constante y centenario ha llevado a la profesionalización constante de nuestras y nuestros bomberos. Sin embargo, debemos seguir apoyándoles en sus diversas necesidades para que se conviertan en pioneros a nivel nacional e internacional como punta de lanza a nivel asociaciones tales como la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y la International Association of Fire and Rescue Services, por mencionar algunas.

El pasado 22 de agosto se dio, entre otras, una excelente noticia: la creación del Bachillerato Técnico para sus elementos. Sin duda representa un gran paso no solo para que cuenten con educación media superior, sino para acceder de manera más rápida a estudios universitarios lo que permitirá a bomberos y bomberas perfeccionar sus habilidades operativas pero, a la par, encaminarse hacia una visión más táctica y estratégica de la gestión de este importante trabajo.

Otro aspecto importante -igualmente señalado ese día por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum- fue la ampliación de la red de cobertura o atención del Heroico Cuerpo a través de tres nuevas instalaciones: Cuajimalpa, Milpa Alta e Iztacalco (esta última, recientemente entregada).

Tengan la seguridad de que, todos los habitantes de Cuajimalpa estaremos agradecidos con la nueva estación y, por parte de mi gobierno, ofrezco la mayor disposición para trabajar de mejor manera a nivel intergubernamental.

La nueva estación de bomberos en Cuajimalpa será motivo de tranquilidad para sus habitantes y de orgullo para sus integrantes.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS