perla.miranda@eluniversal.com.mx
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rechazó que la institución se encuentre en crisis y reiteró que en su administración seguirá la austeridad republicana.
“Si estuviera detenido o paralizado, el país lo estaría también. Si el IMSS no estuviera ejerciendo los recursos que tiene para el pago de las pensiones y jubilaciones, eso se vería en cada rincón de México”.
En un comunicado, Robledo Aburto resaltó que en el Seguro Social se mantendrán los principios de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “No al gasto superfluo y reducir al personal que no contribuya a los objetivos planteados”.
Mencionó que los desafíos del IMSS son consecuencia de una concepción política de los últimos sexenios sobre la seguridad social, la cual fue proveída “con una visión que no comparto, una visión mucho más privatizadora”.
El nuevo titular de la institución afirmó que su política se centrará en reconstruir los acuerdos y la confianza.
Enfatizó que en su gestión devolverá al instituto a sus orígenes, es decir, que sea una entidad solidaria que otorgue seguridad social a todos los mexicanos. Para lograrlo mantendrá el diálogo, la buena administración y la construcción colectiva de acuerdos.
Robledo Aburto señaló que llevará un diálogo permanente con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a fin de mejorar la calidad y solventar las deficiencias en la institución.
Aseguró que a pesar de que el Seguro Social enfrenta desafíos, se encuentra “de pie, funcionando, con gente que trabaja todos los días”.