Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Ante la polémica de plagio de tesis, el senador Germán Martínez , del Grupo Plural, acudió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para presentar una solicitud de juicio político en contra de Yasmín Esquivel , ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El documento de 57 páginas, más dos de ratificación, fue turnado a la Sección Instructora; y en caso de proceder, si es declarada culpable del plagio, se turnaría al Senado de la República para que el Jurado de Sentencia la condene.
La Sección instructora de la Cámara de Diputados es la encargada de sustanciar el procedimiento relativo al juicio político, y tiene cuatro integrantes: dos de Morena, uno del PAN, y uno del PRI.
Al respecto, el senador Martínez refirió que “estoy seguro que hay reservas morales en esta Cámara de Diputados para sacar adelante esta acusación, para que la revisen. Hay gente buena y honrada en todos los partidos. Vamos a triunfar quienes usamos el Estado de Derecho y la decencia”.
También lee: UNAM despide a asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel
Afirmó que el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, comprobado por la UNAM, está dañando el desempeño del Poder Judicial.
“Como la establece la Ley de Responsabilidades, y la Constitución, hay un despacho anormal, un despacho tóxico de los asuntos que ella toca, por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la SCJN”.
Refirió que la ministra Yasmín Esquivel debe retirarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ; y cuestionó el silencio que han guardado los demás ministros de la SCJN y la UNAM sobre el caso.
Lee también: Ciudadano presenta ante Cámara de Diputados denuncia de juicio político contra Ministra Yasmín Esquivel
“Tiene fundamento el rector (de la UNAM) para reconocer el título de abogado, o el de cualquier profesión, ese es un título estrictamente académico, y tiene plena capacidad jurídica, lo dice el artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM , desde 1945, donde el representante legal no es el abogado, es el rector”, explicó.
Y afirmó que la UNAM puede retirarle el título a la ministra Yasmín Esquivel, “como lo ha retirado ya a otros plagiarios en la UNAM, o como los ha retirado el Colegio de México” .
Y envió un mensaje a los integrantes de la autollamada Cuarta Transformación , “si de veras quieren honrar a Benito Juárez, enjuicien, señores de la mayoría, a la ministra Yazmín Esquivel. Es lo que haría Benito Juárez”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ed/tjm