Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se compraron ocho de los 10 terrenos para la construcción de los parques industriales que se instalarán en el Proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que ya se llegó a un acuerdo con los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios de los terrenos.
Detalló que cada parque industrial ocupará en promedio 500 hectáreas.
Lee más:
“En el caso de los parques son 10 parques en toda la franja del Istmo y ya se tienen terrenos para ocho, sólo faltan dos, ese es el informe último.
“Ya se ha llegado a acuerdos con propietarios de la tierra, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, ya se tienen los terrenos, en promedio 500 hectáreas por parque industrial y van a ser 10, entonces faltan dos, ya estamos avanzando en eso”, aseveró.
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que este proyecto contempla la construcción de un gasoducto, el cual, junto con todo el corredor deberá estar terminado en 2023.
“Está contemplado un gasoducto en el Istmo, especial, para transportar gas. Nosotros tenemos que hacerlo porque tenemos un excedente de gas natural de 40% de lo que requerimos.
En el gobierno anterior se compró mucho gas, se hicieron acuerdos, contratos con empresas, se cometió ese error porque para hacer los gasoductos argumentaron o usaron como pretexto que se iban a construir 12 termoeléctricas y que se requería ese gas.
No se construyeron las 12 termoeléctricas, pero sí se dieron los contratos, por cierto, leoninos para comprar el gas y ahora resulta que tenemos gas contratado, aun cuando hicimos una negociación y se bajó el precio por el transporte del gas, las tarifas, de todas maneras, tenemos un excedente del 40 por ciento de todo el gas que se adquirió mediante esos contratos y tenemos que buscar la forma de comercializarlo.
Entonces, por eso ese gasoducto en el istmo no está descartado, es parte del proyecto”, agregó.
maot