Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
El nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, defiende su triunfo de las descalificaciones de quienes aseguran que hubo irregularidades en el proceso.
Sostiene que no hubo nada indebido, lo que se confirma con el aval que dio la Secretaría del Trabajo a los resultados de la elección del pasado 31 de enero.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aclara que ya no milita en el PRI, pues ahora es “apartidista”, y niega la posibilidad de incorporarse a Morena, como lo han hecho algunos expriistas.
Lo que sí hará de inmediato es solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, para iniciar un diálogo y restablecer las relaciones entre el gobierno federal y el sindicato petrolero, que están rotas desde que inició el sexenio.
Adelanta que su labor al frente del sindicato terminará en 2024, pues no le interesa reelegirse.
¿Qué les dice a sus opositores que señalan que usted debería haber sido inhabilitado porque es trabajador de confianza?
—Creo que se van con la idea de que Pemex en su momento sacó “fajillas” de pago como trabajador de confianza, y claro, yo soy trabajador sindicalizado desde 1970 y jamás he firmado un contrato de confianza. Esa es la realidad, el puesto que tengo a través de muchos años en el escalafón efectivamente puede ser que tenga nivel de confianza, al cual yo no he aplicado y tampoco he firmado ese puesto. Sólo recibo un salario sobre ese nivel que hoy ostento.
¿Hubo alguna observación de las autoridades responsables del proceso electoral al momento de su registro?
—No. Primero, no me hubiera podido registrar. El registro estaba, aunque era la Comisión Nacional Electoral, a cargo del presidente de Vigilancia, pero estaba también el representante de la Secretaría del Trabajo viendo la acreditación de cada uno de los candidatos que llegaron a registrarse.
Entonces, desde el momento que me revisaron [la documentación] me registraron porque
yo comprobé que era un trabajador sindicalizado.
¿Su triunfo significa continuidad en el sindicato?
—No, no hay continuidad. Lo único que hay son resultados. El sindicato tiene que seguir dando resultados, que es lo importante. El sindicato tiene que hacer precisamente para lo que se formó: cuidar los derechos de los trabajadores. Ese es el fin del sindicato, y transparentar lo que haya que transparentar para que los trabajadores se sientan tranquilos, y eso lo vamos a hacer.
¿Usted sigue siendo priista?
—Creo que hoy, debo decirlo, ya no soy priista. Ya me volví apartidista, porque siento que no fue correspondido el sindicato adecuadamente.
¿Renunció o dejó simplemente de pagar sus cuotas?
—Ya no pago cuotas, efectivamente, y no tengo nada en contra de los priistas, ni a favor, ya soy apartidista, totalmente.
¿Ya no aparece en el padrón de militantes?
—No lo sé, la verdad no he checado, pero ya no soy priista.
¿Cuál va a ser su relación con el Presidente, con el director de Pemex?
—Yo espero que se abra el diálogo, que hoy lo tenemos cerrado; que nos permitan hacerles ver que la mejor manera de llevar una buena relación es con diálogo, sobre todo por el bien de la empresa, y eso se va a reflejar en el bien del país. Lo único que queremos es dialogar para encontrar mejores caminos para que Pemex sea más eficiente.
Ahora que ya es oficialmente secretario general electo, ¿buscará al presidente López Obrador?
—Sí, voy a buscar al Presidente para pedirle una audiencia y con el director de Pemex, también.
¿Qué les va a plantear?
—El plan de trabajo que hoy tenemos en este trienio, o lo que quede del trienio, es simplemente el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
¿El STPRM será un sindicato opositor a la 4T?
—No tenemos que ser opositores, sólo tenemos que buscar que los trabajadores estén mejor y que se les respeten sus derechos.
¿Si lo invitaran a incorporarse a Morena, aceptaría?
—No, no estamos en esa posición, debemos estar trabajando para los trabajadores.
¿Buscaría reelegirse para otro periodo?
—Si se puede, pero no creo, yo no lo veo posible, no es mi interés. El tiempo que tengo es muy corto y el trabajo es mucho.