Arturo González de Aragón, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (2002-2009), considera que hay una campaña de linchamiento desde Palacio Nacional contra David Colmenares, actual titular de la ASF, pues afirma que a pesar de que pueda haber errores en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, hay 30 días para que las instituciones auditadas presenten sus alegatos.

El auditor asegura en entrevista con que, en caso de que Colmenares salga de la ASF por presión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ello “sería terrible” para el organismo autónomo.

Ante la pregunta de si debe renunciar Colmenares tras haber reconocido errores en la auditoría reciente, González de Aragón pide esperar a que se calme la situación, pero reconoce que debe haber consecuencias ante fallas.

También lee: 

¿Cómo ve la situación que se vive en la ASF?

—Está candente. En ocho años que estuve en la ASF tuve muchos temas muy candentes, pero jamás vi lo que se está viendo en la ASF, porque se tocaron muchos temas muy candentes como el rescate bancario, el Pemexgate, y obviamente tuve muchos enemigos, muchísimos enemigos, porque a nadie la gusta la transparencia y la rendición de cuentas, se resisten, hay mucha resistencia y ahora lo que estoy viendo es un linchamiento al auditor superior, parece consigna.

¿De dónde viene?

—No me lo debe preguntar. Usted sabe que hay 30 días por reglamento para que las instituciones auditadas puedan efectuar las aclaraciones que consideren pertinentes. Entonces no puedo entender el hecho de que se haya desatado tal cacería y que de repente uno tras otro esté diciendo que se cometió [un] error tras otro, por favor.

¿Quién dio la consigna? Es lo que está pasando. Primero fue la descalificación del Presidente, después siguió el secretario de Hacienda [Arturo Herrera], ya escuchamos a Claudia Sheinbaum [jefa de Gobierno de la Ciudad de México], ahora Rocío Nahle [titular de Energía], ¿de qué se trata la fiesta?, ¿quién dio la orden de linchar al auditor superior? Tienen 30 días para aclararlo, pero no son los medios de comunicación el lugar donde se van a aclarar las cosas.

Tienen que ir a la ASF con sus alegatos para aclarar las cosas, por favor. Acordémonos que las leyes son universales, la universalidad de las leyes es un principio y éste aplica para todos, incluyendo al Presidente, entonces, ¿por qué está mandando una carta a la Cámara de Diputados pidiendo que se revise el trabajo de la ASF? ¿Ya no le conviene?, ¿ya quiere destituirlo? Ese no es el camino.

También lee: 

¿El presidente López Obrador “dobló” al auditor?

—No lo sé, porque no sé si ya se quebró, eso sería terrible para la fiscalización superior; no es el camino. ¿Dónde está el equilibrio de poder? ¿dónde está la autonomía y la independencia de la ASF?

¿Es fácil que las presiones desde el Ejecutivo lleguen a afectar una auditoría como en este caso usted las recibió cuando encabezó la ASF?

—Te voy a decir una cosa, jamás hubo una presión directa de Vicente Fox, de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto, jamás, directa, jamás hubo nada.

Con Enrique Peña Nieto, terminando la gobernatura en el Estado de México, revisamos los fondos, determinamos que se habían quedado con cerca de 2 mil 500 millones de pesos retenidos en impuestos de la Federación. Le dijimos que los tenía que devolver, en una reunión en mi oficina en la ASF, y le dije textualmente: “O los devuelve usted o lo denuncio”.

Me dijo: “Ay, auditor”. “Nada de: ‘Ay auditor’ —respondí—, le doy 15 días para devolver o si no lo acuso de desvío de recursos”. Los devolvió. Entonces yo no entiendo la actitud del Presidente: nadie en las primeras horas de la presentación del informe de resultados ha actuado como el actual Presidente, y yo me pregunto ¿por qué? ¿ya tuvieron tiempo de revisar todo el informe? Hay 30 días para presentar los alegatos cuando no estamos de acuerdo con el resultado presentado.

También lee: 

¿Debe renunciar el auditor?

—Dejemos primero que se calme la situación; en segundo lugar, obviamente si hay errores como pareciera que los hay, debe haber consecuencias, reconozco que debe haberlas. Ahora, ¿esas consecuencias de qué tamaño deben ser? A mí no me toca evaluarlas, para eso hay instancias, una de ellas es la Comisión de Vigilancia de la ASF, ante ella responde, y recordemos otra cosa, la ASF depende de la Cámara de Diputados, ya estuvo bueno de linchamientos mediáticos del Ejecutivo.