Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de aplicar el 25 por ciento de aranceles a productos que entren de México a ese país, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció por la creación de una Agencia de Aduanas binacional con personal altamente capacitado y certificado, que tenga el doble mandato de frenar la importación de precursores de fentanilo desde Asia y detener el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos hacia México.
“Podría crearse una agencia de aduanas binacional con personal de ambos países que esté altamente calificado, certificado y que tenga un doble mandato. Por un lado, frenar la importación de precursores de fentanilo desde Asia y por el otro, detener el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos hacia México, que tanto daño le hace a nuestro país”, dijo Xóchitl Gálvez.
A través de un video publicado en redes sociales, la exsenadora indicó que el fentanilo ha matado a miles de jóvenes estadounidenses y la principal causa de muerte de los mexicanos de 15 a 34 años es el homicidio. Por lo que pidió colaboración entre ambas naciones para frenar el consumo de esta droga y la violencia causada por los grupos criminales en México.
Tras recordar que Trump ha dicho que esta medida se debe a la falta de colaboración de México para combatir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, Gálvez Ruiz señaló que nuestro país podría entrar en una batalla de ver quién impone más tarifas, pero el resultado es que ambos mercados saldrían perdiendo.
“Cabe señalar que en los últimos años, la relación entre ambas naciones se ha limitado a estos dos temas. Ambos países debemos reconocer que nuestra relación podría ser mucho más diversa, rica y positiva. El potencial es enorme”, aseguró en un video compartido en redes sociales.
Al decir que el gobierno de México podría entrar en una batalla de a ver quién impone más aranceles, aseguró que ambos mercados saldrían perdiendo.
Desde mi punto de vista, añadió, solucionar los problemas de migración y fentanilo requiere de tres cosas por parte del gobierno de México: visión de Estado, capacidad institucional, y voluntad genuina de colaboración.
En cuanto a la visión de Estado precisó que se debe dejar de ver a la migración como un arma de chantaje sobre el gobierno de Estados Unidos y al fentanilo como un problema solo de los estadounidenses.
Al referirse a la capacidad institucional dijo que es necesario incrementar la capacidad de inteligencia y fortalecer las fuerzas policiacas y militares para perseguir y castigar a los carteles que controlan el tráfico de drogas y de migrantes.
Precisó que deben encontrarse nuevas y genuinas formas de colaboración, dejando atrás el viejo discurso de que colaborar es perder soberanía.
“No hay peor pérdida de soberanía que estar a merced del crimen organizado. No podemos quedarnos con una visión del Siglo XIX, tenemos que pensar afuera de la caja”, señaló.
La exsenadora afirmó que la confianza mutua y el respeto entre ambas naciones nos debe permitir concebir los nuevos diseños institucionales y esquemas de cooperación que demandan las circunstancias.
Lee también Xóchitl Gálvez atribuye inseguridad en México a López Obrador; pide cambiar la estrategia de seguridad
mahc/bmc