Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Después de tres años y casi tres meses, elementos del Ejército Mexicano lograron, la madrugada de este jueves, la recaptura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en un operativo en el poblado de Jesús María en Sinaloa, lo que desató enfrentamientos, balaceras, bloqueos, robo de vehículos y hasta intentos de derribar aviones oficiales por parte de integrantes de este grupo delictivo.
Luego de la detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, un policía estatal falleció y otro resultó herido por error de los efectivos castrenses. Otro elemento de la Guardia Nacional (GN) permanece grave, además de que hay 18 lesionados, la mayoría de ellos militares, quienes reciben atención médica, informaron fuentes federales.
La tarde del jueves, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura y destacó que Ovidio “N” lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en la región noroeste del país en cuatro estados (Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua).
Explicó que la detención se derivó de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal, donde se tenía conocimiento de que llevaba a cabo sus actividades ilícitas.
“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales”, detalló.
El secretario indicó que los uniformados pidieron a los sujetos que se encontraban en los vehículos descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión. “Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”, sostuvo Sandoval.
En un mensaje a medios refirió que la captura representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico y que personal del Ejército y Guardia Nacional continúa realizando reconocimientos terrestres y aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público.
En la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el titular de la Sedena abundó que momentos después de la detención de Ovidio “N” células delictivas realizaron 19 bloqueos y ataques armados en diferentes partes de Culiacán, como el Aeropuerto Internacional Federal y la Base Aérea Militar Número 10.
Ovidio Guzmán fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde su padre El Chapo Guzmán se fugó el 11 de julio de 2015 por un túnel de más de mil 500 metros de longitud que ordenó construir.
En los últimos meses han ingresado Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, dirigente del extinto Cártel de Guadalajara.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que hay una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán desde 2019; sin embargo, este proceso no sería inmediato.
“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”, puntualizó.
“Además tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden [de aprehensión]. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”.
Rechazó que la captura de Guzmán sea un “intercambio” previo a la reunión cumbre con el presidente de EU, Joe Biden, la próxima semana.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.