Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Chiapa de Corzo, Chiapas.—Ante la inseguridad y los hechos recientes en el municipio de Pantelhó, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que tiene sus complicaciones para atender el tema, pero que lo está haciendo, y que “lo peor es darse la vuelta y no atenderlos”.
Durante la inauguración de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, una decena de chiapanecos levantaron pancartas con leyendas de: “¡Pantelhó te necesita!”; “Pedimos la libertad y justicia para pobladores de Pantelhó”; “Demandamos la libertad de nuestros familiares”.
En respuesta, Claudia Sheinbaum comenzó su discurso asegurando que el tema de Pantelhó se está atendiendo ya que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tener comunicación con el actual gobernador Rutilio Escandón, y el mandatario entrante, Eduardo Ramírez.
“(...) Sí, lo tenemos en mente (la inseguridad), vimos el tema hoy en el gabinete, y ahora platicó con ustedes y los vamos a atender”.
Antes de finalizar su discurso, Sheinbaum mencionó que se van a atender todos los problemas sociales de inseguridad “juntos aquí en Chiapas".
“Tiene sus complicaciones siempre, pero lo peor es darse la vuelta y no atenderlos; sepan que siempre vamos a estar cerca de ustedes”.
Al finalizar el evento, EL UNIVERSAL preguntó a la mandataria federal sobre inseguridad en Chiapas, Sheinbaum respondió: “Ya la estamos atendiendo, ya la estamos atendiendo de hecho” y que es un tema que ya tenían contemplado desde el comienzo de su administración.
Pantelhó envuelto en violencia
En Pantelhó sigue la disputa entre los grupos armados de El Machete y Los Herrera, ya que se disputan el control del ayuntamiento, en la región de Los Altos de Chiapas, tienen a la población sumida en el miedo.
El martes, integrantes de Los Herrera quemaron viviendas en el poblado San José Tercero, bastión de las autodefensas El Machete, y han causado el desplazamiento de familias de la zona, denunció la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Al finalizar el evento, personas “embozadas” se acercaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum para solicitarles mayor seguridad para Chiapas, especialmente para Pantelhó.
jf/bmc