Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los gobiernos de Chihuahua y Sonora implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida de la familia LeBarón , luego de que nueve de sus integrantes fueran asesinados y otros seis resultaran lesionados por un ataque de presuntos miembros del crimen organizado .
La CNDH también pidió a las autoridades estatales que se brinde atención médica a las personas lesionadas y que se realice la búsqueda de al menos un menor de edad que se encuentra desaparecido.
El día de ayer integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados en los límites de Sonora y Chihuahua. Los vehículos donde viajaban fueron atacados con armas de fuego e incluso uno se incendió; por ese motivo murieron calcinados una mujer y cuatro menores de edad.
El activista Julián LeBarón se puso en contacto con personal de la CNDH y confirmó que el ataque dejó nueve personas muertas, varios lesionados y un menor de edad desaparecido.
También lee:
“La gravedad y la saña del ataque perpetrado el día de ayer denota el nivel de riesgo en el que se encuentran muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal que parece no tener fin y que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno para lograr la pacificación por la vía del derecho, logrando la tranquilidad y la seguridad de toda la población”, advirtió la CNDH.
También lee:
Al menos tres mujeres y seis niños fueron asesinados por los miembros de un cártel de las drogas en el norte de México. Seis niños más fueron encontrados con vida, otro fue herido por impacto de bala y uno más está desaparecido.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo que los agresores pudieron haber confundido la camioneta SUV de las víctimas con la de un cártel rival.
Por lo menos cinco niños fueron llevados a Phoenix, Arizona, para que recibieran atención médica.
“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, emprenda una GUERRA contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra”, tuiteó el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó esa salida el martes por la mañana, al afirmar en una conferencia de prensa: “La guerra es lo peor que puedes hacer”.