Un juez de control vinculó a proceso al presunto líder del Cártel del Mar , Sunshine Antonio Rodríguez Peña, "El Güero" , y a cinco de sus presuntos cómplices, por delincuencia organizada , con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.
Rodríguez Peña, identificado por las autoridades como el principal abastecedor de buche de Totoaba , cuyo kilo en el mercado ilegal puede llegar a costar 100 mil dólares, a redes de traficantes, fue detenido la madrugada del 11 noviembre en su domicilio, en San Felipe, Baja California, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) .
La FGR informó que después de la investigación realizada en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se logró conocer la estructura organizacional y el modus operandi de Rodríguez Peña y sus cinco cómplices.
Indicó que el fin del Cártel del Mar, una organización criminal transnacional, es el tráfico de la especie de fauna silvestre acuática denominada Totoaba Macdonaldi, la cual es endémica, razón por la cual se encuentra sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional del que México es parte.
Leer también: Detienen a Sunshine Rodríguez, quien amenazó de muerte a Loret de Mola
La Fiscalía General de la República señaló que en junio de 2020, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, libró orden de aprehensión contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, “Güero”; Enrique García Sandez, “Kiki”; Álvaro de Jesús Ramos Sillas, “Varito”; Gastón Eduardo Parra Aispuro; Juan Luis García Ruíz, “Yegua”; Segundo Valenzuela Gaeta, “Segundo”, quienes fueron recluidos en el penal federal de Hermosillo.
La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término para que el juez de Control resolviera la situación jurídica de los mismos.
Por lo que, en continuación de audiencia, se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente, otorgándose dos meses de investigación complementaria.
Loret revela que recibió amenazas de muerte
En marzo de 2019, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL denunció “amenazas sistemáticas” de muerte y de agresiones físicas del llamado Cártel de la Totoaba, derivado de los reportajes televisivos que ha publicado sobre el tráfico ilegal de esta especie.
Leer también
: Revelan amenazas para salvar a vaquitas marinas
Entonces, acusó a Óscar Parra Aispuro El Parra, identificado como jefe del grupo delictivo, detenido, y a su operador, Sunshine Rodríguez Peña , quien en los últimos días ha proferido las amenazas en redes sociales.
“Estas amenazas me han estado llegando sistemáticamente cada vez que hago un reportaje sobre este asunto, y últimamente, aunque no los haga, amenazas de agresiones físicas y de muerte por parte de estos personajes en concreto y de esta organización.
“Las amenazas son directas, con nombre y apellido, y son públicas. No tienen empacho, no se esconden, con total impunidad”, refirió entonces
hm