Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Un juez federal vinculó a proceso al exsubsecretario de Control y Operación de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo y cuatro policías municipales por supuestamente torturar , en noviembre de 2019, al periodista local Raúl Fernández León , fallecido en 2020 de Covid-19, meses después de los hechos.
Los exfuncionarios fueron vinculados a proceso por tortura agravada , porque la víctima era periodista y tenía una condición de discapacidad. El juez concedió cinco meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General de la República ( FGR ) indicó que el juzgador decretó medidas cautelares para evitar que los imputados pongan en riesgo a las víctimas y los testigos de los hechos, sin embargo, omitió precisar si fueron sujetos a prisión preventiva justificada o prisión domiciliaria pues el delito de tortura, a pesar de su gravedad, no merece prisión preventiva de oficio y nunca ha formado parte del catálogo de este tipo de delitos.
Los imputados son Nesguer Ignacio Vicencio Méndez , exsubsecretario de Control y Operación de Seguridad Pública, y los policías municipales Lamberto Juan Valdespino; Candelaria de los Reyes Albornoz Loria; José Casto Peralta y Socorro Gómez Perez, integrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.
Durante la audiencia de imputación, la FGR indicó que los exservidores públicos detuvieron, en noviembre de 2019, al periodista Raúl Fernández León por realizar su trabajo, le causaron “sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público en las calles de la ciudad de Cancún”.
Lee también: Rebasa México las 100 mil personas desaparecidas
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.