Un juez de Control vinculó a proceso a 13 personas, uno de ellos guatemalteco, por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego , posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 10 de octubre en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a los hoy imputados en el lugar conocido como caracol, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga.
Lo anterior tras una denuncia ciudadana en la que mencionaba a personas armadas.
Lee también: Suman 12 muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de Irapuato, Guanajuato
Al hacer la revisión, los uniformados aseguraron 14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas , 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas y colores.
Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien ofreció los datos de prueba para obtener del Juez la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Los vinculados permanecen recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social ( Cefereso ) número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas .
Lee también: Debate de Reforma Electoral inicia esta semana, confirma Ignacio Mier
También se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los sujetos detenidos son: José “C”, Alfredo “S”, Mario “P”, Jonas “L”, Anselmo “M”, Cristino “R”, Hugo “H”, Santiago “C”, David “M”, José “H”, Gilberto “S”, Juan “L” y César “V”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv