La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su empresa Tren Maya, S.A. de C.V., alista la entrega de un contrato para la supervisión e identificación de problemáticas ambientales para cada uno de los siete tramos de la megaobra ferroviaria durante todo 2025.
En la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-7-2025 se indica que el licitante que resulte adjudicado deberá realizar inspecciones en los siete tramos del Tren Maya para supervisar el cumplimiento de los términos y condicionantes de las autorizaciones de impacto ambiental, sus medidas de manejo, prevención, mitigación, restauración y compensación.
En total, son 11 las empresas que buscan obtener esta licitación, cuyo fallo se prevé que se conozca esta misma semana.
Lee también …Y capacitarán sobre medio ambiente al personal
“Objeto de la contratación: llevar a cabo la supervisión ambiental conforme a lo establecido en las resoluciones de impacto ambiental [y sus modificaciones] obtenidas para cada uno de los tramos del Tren Maya y en apego a Programas de Vigilancia Ambiental (PVA).
“El licitante que resulte adjudicado deberá: realizar inspecciones en el sitio para identificar problemáticas ambientales y supervisar el cumplimiento de los términos y condicionantes de las autorizaciones de impacto ambiental, sus medidas de manejo, prevención, mitigación, restauración y compensación durante la operación del Tren Maya”, se indica.
La licitación advierte que la empresa adjudicada deberá reportar de forma inmediata al Tren Maya los incumplimientos, faltas u omisiones en que se incurra con el objetivo de que se subsanen a la brevedad.
También se informa que se deberán proponer otras medidas que subsanen o mejoren aquellas que por los resultados se concluya que no son las adecuadas.
Cabe señalar que en diciembre pasado, EL UNIVERSAL reveló que con el fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en el trayecto del Tren Maya la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó la contratación de un servicio de monitoreo integral de cuerpos de aguas en todos los tramos de la obra.
Este servicio busca que se analicen en laboratorios los niveles de Escherichia coli o enterococos, arsénico, mercurio, plomo, zinc, alcalinidad, bicarbonatos, cloruros totales, fluoruros, nitrógeno amoniacal, sólidos disueltos, turbiedad, calcio, magnesio, silicio, sodio, plomo y zinc, entre otros, que pueda haber en cuerpos acuíferos en las zonas que recorre el Tren Maya.
Lee también Supervisarán impacto hídrico del Tren Maya; monitoreo incluye cenotes
Revisión a viveros y áreas de reforestación
A esa labor se suma ahora esta nueva licitación que en la página 2 del anexo indica que la supervisión ambiental se realizará mediante la presencia permanente del personal técnico de supervisión en el derecho de vía del tren y revisión periódica a viveros, áreas de reforestación y a las diferentes edificaciones que Tren Maya notifique al licitante que resulte adjudicado para que posteriormente emita los informes mensuales y semestrales que reflejen el grado de cumplimiento ambiental que guarda.
“Estos informes deberán reflejar no sólo el cumplimiento, sino también las áreas de oportunidad detectadas, así como el análisis de causa raíz y una recomendación para su solución”, se establece.
Se detalla que la plantilla mínima propuesta para la ejecución del servicio es de por lo menos cuatro personas por tramo (tramo 1 al 5) y seis personas mínimo para los tramos 6 y 7 para efectuar la supervisión ambiental, además de que deberá de haber un coordinador por cada tramo o fase.
Lee también Tren Maya alista monitoreo de pasos de fauna; buscan instalar más de mil cámaras
El contrato establece que la empresa adjudicada deberá promover la elaboración y aplicación de procedimientos, prácticas y acciones que estén orientados a reforzar la cultura de prevención, manejo seguro y limpio del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras del proyecto.
“Promover e implantar programas de sensibilización y entendimiento de las acciones para el cumplimiento de los términos y condicionantes para los colaboradores de Tren Maya, S.A. de C.V., así como de las compañías contratistas”, indica.
Se advierte que la empresa deberá tener presente, previa solicitud de Tren Maya, tanto a personal técnico como a un coordinador del licitante que resulte adjudicado en las reuniones de aclaración de información de la misma índole a que convoque la Semarnat y/o cualquier autoridad ambiental que por su naturaleza así lo requiera.
“Apoyar y estar en total coordinación con Tren Maya, S.A. de C.V., para atender los requerimientos de información que se hagan con motivo de alguna auditoría, ya sea por algún órgano interno o externo a Tren Maya, S.A. de C.V., referente a la información contenida en los estudios, a las metodologías empleadas para el análisis y a todo lo relacionado con los mismos”.