La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que avaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras del Tramo 5 del Tren Maya se mantiene vigente, luego de que un juez federal rechazó suspenderla a petición de habitantes de Quinta Roo.
El titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán admitió a trámite la ampliación de la demanda de amparo de tres ciudadanos de Quintana Roo, quienes impugnaron la emisión del oficio mediante el cual se autorizó condicionadamente la MIA y las constancias de uso de suelo que expidieron los municipios de Solidaridad y Tulum.
Sin embargo, el juzgador rechazó otorgar la medida cautelar al argumentar que se tratan de actos declarativos, que no tienen un principio de ejecución, pues únicamente se limita a evidenciar una situación jurídica.
También lee: Fideicomisos de ciencia, a proyectos prioritarios
En el escrito de ampliación de demanda, los quejosos señalaron que la Semarnat avaló la Manifestación de Impacto Ambiental sin que se que se acreditara el grado de afectación de los daños ambientales ni acciones de restauración a realizar por el gobierno.
De esta manera, el 11 de agosto se realizará la audiencia incidental en la que el mencionado juez resolverá si concede la suspensión definitiva contra la Manifestación de Impacto Ambiental a los habitantes de Quintana Roo.
El juez otorgó un plazo de 48 horas para que la Semarnat, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las autoridades de Solidaridad y Tulum remitan sus informes, y en caso de no hacerlo, se presumirán como ciertos los actos reclamados.
También lee: Juez rechaza suspender Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya
El miércoles, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que interpondrá un recurso de revisión ante un tribunal, luego de que el director del Fonatur, Javier May, presumiera la revocación de tres suspensiones definitivas en los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 contra las obras del Tramo 5.
“Esperamos que el Juzgado Primero de Distrito y el tribunal colegiado correspondiente a Yucatán no cedan a presiones del gobierno federal, que utiliza todo su poder para continuar gastando el erario en destrozar la naturaleza. Todavía tenemos mucho que argumentar y que defender. No vamos a desistir”, afirmó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.