Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Discrepancias entre las bancadas oficialistas y de oposición sobre el procedimiento de la votación para elegir a la titular de la Comisión de los Derechos Humanos atoró el proceso que realiza el Pleno del Senado de la República.
Las bancadas de oposición ingresaron al salón de sesiones una mampara como las que utiliza el INE en cualquier elección popular para garantizar la secrecía de los votos, pero Morena y sus aliados expresaron su desacuerdo.
“Esa mampara se va porque se va”, gritó y sentenció el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mientras senadoras morenistas arrebataban la misma a las panistas que exigían secrecía en la votación de la terna para la presidencia de la CNDH ante las versiones de presiones a morenistas para reelegir a Rosario Piedra Ibarra.
“Pedimos que retiren la mampara, no está en el acuerdo…vamos a reanudar la sesión, pero antes del proceso de votación… no le voy a dar la palabra a nadie y uno de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política es que esa mampara sale del salón de sesiones”, expuso ante la molestia de la oposición.
Abajo, las senadoras del PAN que introdujeron la mampara para el voto secreto eran derrotadas por las morenistas y Fernández Noroña subía el tono hasta empezar a gritar, azuzando a las oficialistas: “Esa mampara se va porque se va”.
Al ver el jaloneo desde la Mesa directiva aseguró que es algo que se esperaba. En algún punto el senador exclamó “¡Qué violenta!“.
Daba lectura a los acuerdos para el debate y la votación y prometió: “Y desde este momento hace un llamado a mantener la secrecía de su voto”.
Ante la molestia de la oposición, Fernández Noroña decretó un nuevo receso de cinco minutos.
Lilly Téllez acusa que Adán Augusto ordenó romper casilla
La panista Lilly Téllez acusó que el coordinador de Morena, Adán Augusto ordenó que rompieran la casilla por lo que los morenistas actuaron siguiendo sus ordenes.
Por medio de su cuenta de X la panista señaló que la casilla fue dañanada par “evitar el voto libre y secreto de la bancada de Morena”.
Esto luego de que se dijera que se planeó pasar boletas marcadas anticipadamente a favor de Rosario Piedra Ibarra.
Lee también Elección de titular de la CNDH; votación en la Cámara de Senadores, minuto a minuto
Secrecía de votación atora elección de titular de CNDH
Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que hay dos elementos que son insustituibles en un proceso democrático: la libertad con la que se vota y las garantías para hacerlo de manera secreta.
“Si las y los senadores, cualquiera que sea el caso, son coaccionados para emitir un voto, no se está emitiendo un voto libre. Y, por lo tanto, la secrecía del voto justamente da esa posibilidad. Efectivamente, le voy a contestar completando la reflexión. Es un derecho. Si ustedes lo quieren ejercer o no, ese es su problema, pero hay quien demanda garantías para ejercer el voto con secrecía y me parece que lo menos que tiene que ser este Senado de la República es concedérselas”, indicó.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que en ninguna parte del reglamento “se exige lo que la oposición está exigiendo, yo he hecho un llamado y lo volveré a hacer de cualquier manera que se mantenga la secrecía del voto”.
Dijo que “hay precedentes en un sentido diferente al que la oposición está exigiendo para esta votación y a mí me parece que lo que se ha planteado que está dentro del reglamento se ha concedido y en lo que no que nos quieren obligar a una dinámica diferente no se acepta”.
¿Por qué Fernández Noroña le grita violenta a una senadora panista?
Durante el forcejeo la senadora morenista Karina Ruíz fue agredida con un tubo de los que conformaban la mampara, por lo que otra senadora calificó el acto de “inadmisible e inaceptable”.
Durante el breve encuentro el mismo Presidente del Senado calificó el acto de “violento” al ver la agresión con el objeto a la compañera morenista, por lo que en el momento impuso un receso.
En su cuenta de X la morenista Verónica Camino Farjat explicó que le habían tocado forcejeos, pero "nunca que se utilice el objeto para golpear a otra persona", por lo que calificó el acto como una “agresión" por parte de la panista que tomo la mampara.
mahc/bmc