Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Luego de que el presidente
planteara poner una pausa a las relaciones diplomáticas con España, ciudadanos de ese país ibérico calificaron de tonta e ignorante dicha medida.
“Llevo 55 años en este país (México) que quiero, en el que tengo hijos, en el que tengo nietos. Él (López Obrador) viene de España, se me hace una tontería”, sostuvo Francisca Bas-Cristóbal, residente en México de nacionalidad española.
En tanto el militar español, David Hernández, afirmó que España no tiene por qué pedir disculpas al gobierno de México como lo ha exigido el mandatario López Obrador. “No tenemos por qué pedir disculpas, porque ya te estamos ayudando, él es quien debería estar agradecido".
Mientras que Carlos Cabeza, mexicano nacido en España, destacó que dicho país es uno de los inversionistas más importantes de México, por lo que su relación debe mantenerse.
Lee también: España defenderá a sus empresarios e intereses: expertos
“Tener una relación con un país desarrollado ayuda a México. Es ignorante su posición. Cuando se ha invertido en México, se ha invertido, los españoles solo pueden invertir con 49 por ciento. No tiene ni la remota idea de lo que son relaciones internacionales”, dijo.
AMLO propone poner pausa a relaciones con España
El 9 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó poner “en pausa” las relaciones entre México y España para respetarnos y que “no nos vean como tierra de conquista".
Al reconocer que no es buena la relación entre ambos países, el titular del Ejecutivo federal dijo que esa pausa es conveniente para los pueblos de España y México.
Ante ello, el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que su país “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente López Obrador, por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas.
“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. (…) España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano”, detalló en un comunicado.
Lee también: Descarta AMLO consecuencias diplomáticas, tras proponer “pausar” las relaciones con España
cls