La vida de las mujeres no puede seguir esperando por falta de presupuesto, voluntad política ni sensibilidad institucional, mientras , señaló la Red Nacional de Refugios (RNR).

A través de un comunicado, la ONG expuso que hasta el momento no se ha publicado la segunda convocatoria del Programa Federal de Refugios, dejando afuera a diversos espacios de protección y, por lo tanto, debilitando la capacidad de respuesta ante las .

Precisó que el Estado mexicano acumula 90 recomendaciones emitidas por el Comité CEDAW, que evidencian la persistencia de las violencias contra mujeres, niñas y niños, así como la falta de acciones transversales y estructurales con perspectiva de género.

Lee también

Indicó que durante el primer semestre de 2025, los espacios de protección y atención de la (Refugios, Centros de Atención, línea telefónica y redes sociales) acompañaron integral y gratuitamente a 7 mil 399 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

De las mujeres atendidas, el 76% vivió , y en el 87% de los casos sus hijas e hijos también fueron víctimas del mismo agresor.

El 16% de las mujeres vivió violencia física, el 29% psicológica y el 4.5% sexual.

En cuanto a los agresores, dijo que el 66.6% eran sus parejas o exparejas, el 21% de los agresores tiene vínculos militares o políticos, el 40.5% utiliza armas de fuego y el 38% tenía antecedentes penales.

En este sentido, explicó que estos datos reflejan un patrón de impunidad y violencia patriarcal sistemática, que no es individual ni excepcional, sino que responde a estructuras que normalizan la dominación sobre los cuerpos y vidas de las mujeres.

Lee también

Dijo que en este contexto, las niñas y los niños siguen invisibilizadas: el 44.8% no pudo ingresar a los refugios con sus madres debido a violencia vicaria y por omisiones gubernamentales que les arrebatan el derecho a vivir protegidas y protegidos, quedando expuestas a convivir con sus agresores.

"Un hecho alarmante que no solo vulnera sus derechos, sino que perpetúa el ciclo de la violencia", dijo.

“Los refugios no son muros, son alas. Son territorios de dignidad, resistencia y vida. Espacios que salvan vidas, previenen feminicidios y restituyen derechos. Acceder a un refugio no es un favor: es un derecho humano que el Estado debe garantizar por encima de cualquier interés partidista.

"La acelerada instalación de 607 ‘’ en menos de dos meses, frente al aletargamiento en el ejercicio del PEF 2025 y las deudas pendientes con los refugios, mecanismos con más de 25 años salvando vidas, no solo evidencia indolencia: es una violación a los marcos nacionales e internacionales de derechos humanos", mencionó Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR.

Lee también

Resaltó que mientras el acumula recomendaciones internacionales y discursos vacíos, el personal de refugios sigue trabajando sin pagos completos, sin certeza presupuestal ni reconocimiento institucional.

"Quienes sostienen la vida lo hacen a costa de su propia estabilidad emocional, física y económica", refirió.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses