Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Víctimas del caso Atenco presentaron un amparo para obligar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a enviar su expediente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea esta instancia quien continúe con las investigaciones de los hechos ocurridos hace 14 años.
A través del Centro de Derechos Humanos ProDH dieron a conocer que el amparo deberá resolverse en los próximos días pues el juez Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ya celebró su audiencia constitucional, lo que significa que ya no quedan pruebas pendientes por desahogar y que ya está listo para dictar su sentencia.
En el amparo, las 11 víctimas de violencia sexual y tortura del operativo de desalojo realizado en 2006 en Atenco, Estado de México, entonces gobernado por Enrique Peña Nieto, reclamaron que desde mayo pasado la Fiscalía estatal se negó a enviar su expediente sobre el caso a la FGR.
“En mayo de este año, la Fiscalía local contesta diciendo ‘no reconocemos la competencia de la federación’, es decir, ‘no vamos a remitir el expediente’, esta respuesta es un sin sentido frente a los hechos del caso”, explicó Stephanie Erin Brewer, del área internacional del Centro Prodh.
Esto, a pesar de que, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el caso Atenco y notificada a México en diciembre de 2018, desde septiembre de 2019 la FGR ejerció su facultad de atracción y solicitó el expediente a la Fiscalía local para continuar las investigaciones.
Lee más:
Por ello, las víctimas buscan que el juez de amparo ordene a la Fiscalía local enviar el expediente a la FGR pues la legislación vigente no regula el procedimiento aplicable cuando una autoridad local desconozca la competencia de la federación, como está ocurriendo en el caso Atenco.
lsm