Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Ante el hackeo al Ejército Mexicano, el exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Christopher Krebs, recomienda a México fortalecer sus medios tecnológicos para evitar que la inteligencia de otros países se infiltre en sus instalaciones y sistemas críticos con la finalidad de obtener información estratégica.
Cesado del cargo por contradecir las afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre el supuesto fraude en la elección presidencial de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden, Krebs considera que el mayor riesgo que enfrenta nuestro país en ciberseguridad es la “infraestructura, que está siendo construida por empresas extranjeras que han mostrado adversidad a México y Estados Unidos”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, alerta de una mayor presencia en territorio mexicano de compañías de origen chino y ruso, que podrían ser utilizadas por servicios de espionaje con el objetivo de hacerse de información.
Leer también. Tras hackeo, Secretaría de Comunicaciones logra contener virus que afectó computadoras
De visita en México, donde ofreció una plática a empresarios de la mano de la empresa Nekt Group y SentinelOne sobre los riesgos por los ataques cibernéticos, el experto en ciberseguridad y gestión de riesgos afirma que así como se fortalece la relación comercial entre México y Estados Unidos, se incrementa el interés de China y Rusia de operar sus aparatos de inteligencia.
“Así como incrementa nuestro comercio aumenta el interés de servicios extranjeros de espionaje, como el ruso o el chino, en nosotros”, subraya.
El también exasesor de Seguridad Nacional para la Protección precisa que hay mucha presencia de compañías chinas y rusas comprando o construyendo infraestructura crítica en México, que puede ser explotada para labores de espionaje.
“Entre más crece esta relación [México-EU], los servicios de inteligencia buscarán infiltrarse más en jugadores en México para sacar información y explotarla, por esta relación bilateral. Tanto Rusia como China siguen creciendo su infiltración en el país”, sentencia el experto en seguridad cibernética.
De esta manera, Christopher Krebs advierte que los ciberataques continuarán creciendo en la medida de que ambos países fortalezcan su relación económica, sobre todo porque Estados Unidos se aleja más de China.
“Mientras Estados Unidos se sigue alejando de China no tengo duda de que, por mucho, la mejor alternativa que existe por el nivel de colaboración que tenemos, el nivel de confianza que hemos construido y la facilidad de hacer negocios”, es México.
Leer también: Comprará Sedena 341 vehículos para la GN
Por ello, no tiene duda de que en el futuro próximo ambos países pondrán más énfasis en los riesgos conjuntos que enfrentan en materia de ciberseguridad, ante las amenazas que cada vez son más complejas.
A su consideración, México debe reforzar sus capacidades institucionales, invertir en tecnología moderna, eliminar la tecnología obsoleta, trabajar con el sector privado en esas soluciones y colaborar con Estados Unidos para conocer mejor las amenazas emergentes.
Sobre el ataque de los hacktivistas de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sus contrapartes de otros países latinoamericanos, el especialista señaló a este diario que los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas en el mundo por lo general realizan un resguardo “muy celoso” de su información clasificada, “por lo que me cuesta trabajo pensar que no fuese así, que pueda estar expuesta la información de alta inteligencia”, dijo.
Aseveró: “Ha habido otros escándalos fuertes donde, por ejemplo, se sabe que la inteligencia rusa penetra inteligencia de países europeos, penetra a los ejércitos de países europeos. Dicho lo anterior, México está trabajando, es un socio crítico para Estados Unidos y veo que ha tomado pasos para proteger su integridad”.
Krebs agrega que el panorama de ciberataques en el mundo es cada vez más complejo y los actores ofensivos siguen creciendo, tanto los gobiernos como China y Rusia hasta los hacktivistas o hackers tradicionales, como lo que hizo Guacamaya.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.