Durante la inauguración del desfile militar por los 211 años de Independencia de nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un discurso que causó polémica en redes sociales y desató reacciones a favor y en contra.
Esto debido a que hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para levantar el bloqueo comercial en Cuba. Comentó que ninguna potencia mundial debería intervenir en asuntos que solo competen a una nación.
Políticos reccionaron en redes sociales, como es el caso de el exembajador de México en los Estados Unidos, Arturo Sarukhán, que dijo que no se trata de un bloqueo sino de un embargo.
"Y venga de nuevo. NO/NO hay "bloqueo" a Cuba. Lo que hay es un embargo. Y sí, es una herramienta que debería haber sido levantada por EEUU hace décadas. Pero eso no quita que es hora de que se deje (medios,gobmex) de regurgitar algo que no existe. Un cursito de RRII 1er semestre".
Quien también dio su opinión fue el historiador cubano, Rafael Rojas, quien escribió en Twitter: “'Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana', dice Andrés Manuel López Obrador. Esa máxima, lamentablemente, no se ha cumplido ni se cumple en Cuba desde hace sesenta años".
La periodista cubana Yoani Sánchez reaccionó así:
"López Obrador da un espaldarazo a Díaz-Canel en su afán por salvar al régimen cubano. En la comitiva de la Isla destacó la presencia de López-Calleja, que fue presentado como "asesor principal del presidente".
Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , twitteó que el discurso del Presidente reivindicó la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Yeidckol Polevnsky
afirmó en su cuenta de Facebook que "Refrendamos la histórica e indestructible hermandad entre los pueblos", al hablar de México y Cuba.
Otras voces en contra fueron las de Margarita Zavala, Claudio X. González, Gabriel Quadri y Javier Lozano.
ml