Residentes de denunciaron la proliferación de tótems luminosos ilegales en la zona, lo que extiende una problemática ya presente en Polanco.

Señalaron que estos anuncios, de más de 10 metros de altura, se ubican en importantes vías como Reforma y Prado Sur, generando preocupación por el daño al patrimonio cultural, la contaminación lumínica y la seguridad.

Guillermina Salas, vecina de la zona, señaló la instalación de estas estructuras como una amenaza a la estética y la tranquilidad del barrio, mientras que María Elena Fernández, otra residente, informó que se presentó una nueva solicitud a los senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara Alta para que exhorten a las autoridades capitalinas a retirar estas estructuras.

“Nos preocupa nuestra seguridad”, declaró Fernández. “Son estructuras ilegales, de más de 10 metros de altura, sin autorización alguna. Hemos consultado a la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial (antes Seduvi) y confirmaron la . Confiamos en que los senadores puedan interceder para que se retiren estos tótems, que representan un riesgo para peatones y transeúntes”.

Lee también

Edgar Méndez, presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, reforzó la denuncia, indicando que la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial confirmó la ilegalidad de las estructuras, las cuales violan la Ley de Publicidad Exterior y la Ley de Protección Civil, incluyendo la prohibición de construcciones de gran formato a menos de 150 metros de zonas de patrimonio cultural.

Méndez añadió que se envió un nuevo oficio a senadores de todas las bancadas para alertar sobre la violación de estas leyes con los totéms luminosos.

La problemática, inicialmente reportada por en Masaryk 111, Polanco, se extendió a las Lomas de Chapultepec.

En la primera petición a los senadores, firmada por vecinos como Mariana Betancur, destacaba la ilegalidad de la instalación de un tótem de la marca VW Taos en un área de patrimonio cultural.

Lee también

Los vecinos consideran que estas estructuras representan una grave contaminación visual, un peligro para peatones y ciclistas por su altura, y un riesgo para automovilistas debido al reflejo de la luz.

La luminosidad de los tótems, según los afectados, excede ampliamente los límites legales, superando los 6 nits ambientales y los 500 nits de proyección.

La nueva petición al Senado de la República busca una intervención para proteger el patrimonio cultural, la seguridad pública y el medio ambiente de la zona.

dio a conocer que residentes y activistas de Polanco hicieron una primera solicitud a senadores que integran la Comisión de Zonas Metropolitanas para que se pronuncien respecto a la instalación ilegal de un tótem publicitario luminoso de nueve metros de altura en Masaryk 111, que afecta el patrimonio cultural de esa zona.

Lee también

En su oficio enviado a senadores de todos los grupos parlamentarios expusieron que la estructura que anuncia una marca de autos viola la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento, ya que se encuentra en una zona declarada Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbano, donde está prohibida la construcción de este tipo de estructuras de gran formato dentro de un radio de 150 metros.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses